La ministra de Igualdad inaugura una exposición sobre la Alhambra en Estambul

  • Estambul, 5 abr (EFE).- La ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, inauguró hoy una exposición fotográfica sobre la Alhambra de Granada en el famoso palacio Topkapi de Estambul, en la que también participaron la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, y otras personalidades turcas y españolas.

La ministra de Igualdad inaugura una exposición sobre la Alhambra en Estambul

La ministra de Igualdad inaugura una exposición sobre la Alhambra en Estambul

Estambul, 5 abr (EFE).- La ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, inauguró hoy una exposición fotográfica sobre la Alhambra de Granada en el famoso palacio Topkapi de Estambul, en la que también participaron la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, y otras personalidades turcas y españolas.

La exposición, titulada "En los confines de un mismo mar. Los palacios de la Alhambra y Topkapi en la fotografía del Viaje a Oriente", se compone de 131 obras, entre fotografías del siglo XIX, objetos decorativos y maquetas pertenecientes a ambos monumentos.

Ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural de España en el Extranjero (SEACEX), el Instituto Cervantes y el Patronato de la Alhambra y Generalife, junto con el Museo del Palacio de Topkapi.

Aído definió la muestra como "una conversación entre dos monumentos artísticos tan importantes" como son la Alhambra y el Palacio de Topkapi, "que nos ayuda a conocernos, a querernos más, a acercarnos".

"Su importancia está en que es una apuesta por el diálogo, a compartir lo que nos une y a aceptar nuestras diferencias", añadió en declaraciones a Efe.

Según la consejera andaluza de Cultura , Rosa Torres, "En los confines de un mismo mar" demuestra la "voluntad por indagar aquello que tienen en común Andalucía y el resto de culturas del Mediterráneo".

"La exposición pone en valor dos ciudades palaciegas (Granada y Estambul) que, además de ser referentes culturales de la historia, muestran cómo sus monumentos se pueden poner al servicio del desarrollo de la sociedad", aseguró.

Además, Torres añadió que estas fotografías decimonónicas permitirán ver los palacios de la Alhambra y Topkapi de una manera diferente, ya que se podrán apreciar los cambios que se han producido en ellos en el último siglo y medio.

"Por primera vez se hace una comparación entre los dos palacios musulmanes por excelencia, situados en cada uno de los confines del Mediterráneo y de Europa", explicó la presidenta de SEACEX, Charo Otegui, quien también dijo que esta exhibición permite descubrir "la historia común" entre España y Turquía.

De hecho, ambos monumentos guardan entre sí cierta relación pues, cuando comenzó, a mediados del siglo XV, la construcción del Palacio de Topkapi, como residencia de la corte de los sultanes otomanos hasta el siglo XIX, se acometían las últimas reformas de la época nazarí en la Alhambra.

Esa época marcó también el nacimiento de dos grandes imperios, el otomano y el español, que competirían durante varios siglos por el control del Mediterráneo y Europa.

Además, supuso el inicio de la influencia renacentista en todo el orbe europeo, como quedó plasmado en el Palacio de Carlos V, construido dentro del recinto de la Alhambra, y en el llamamiento de los sultanes otomanos a los artistas italianos que embellecieron la entonces capital del imperio, Estambul.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, época a la que pertenecen las fotografías exhibidas en Topkapi, cuando la pasión romántica de los viajeros orientalistas llevó a redescubrir estos palacios, cuyo brillo de antaño se cubría de un manto nostálgico derivado de la decadencia de sus respectivos estados.

"El objetivo de esta exposición es contribuir al diálogo de civilizaciones", afirmó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, para quien la mejor manera de enseñar la cultura española es a través "del diálogo y la integración de las otras culturas".

Esta exposición se inserta en las actividades culturales programadas con motivo del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra los días 6 y 7 en Estambul, y su inauguración coincidió con la primera cumbre bilateral hispano-turca, que tuvo lugar hoy.