La Plataforma X Toledo pide al Ministerio de Cultura que inicie un expediente de expolio en Vega Baja

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Plataforma X Toledo anunció hoy que pedirá al Ministerio de Cultura que inicie un expediente de expolio "no sólo en Vega Baja, sino en todos los espacios utilizados o planificados, sin haber solicitado derogación o desclasificación ante el único órgano competente, el Gobierno de España".

Según informó la Plataforma en un comunicado, dicha acción, además de la presentación de "argumentos" a la Fiscalía, fue ejecutada a primera hora del día.

Las razones que argumenta comienzan en 2006. "Tres años después de la mentira que supuso la paralización de las ilegalidades de Vega Baja, la Plataforma X Toledo ha puesto en manos de la Fiscalía lo que hoy está probado, y con múltiples sentencias judiciales por cumplir".

Para los miembros de la plataforma, 2008 ha sido un año "vergonzoso" en el que "vamos entendiendo el proyecto, o pelotazo, de Vega Baja I, Vega Baja II y otros tantos elementos urbanísticos en ambas márgenes del río"

No obstante, consideran que 2009 "va demostrando los auténticos fines de un dinero ilícito, sesenta millones de euros, que se ganaron con una venta ilegal de parcelas de una zona protegida, no vendible, ni edificable, como han dejado claro sentencias judiciales aún por ejecutar".

La Plataforma X Toledo se ha visto en la obligación de terminar lo que no pudo rematar en 2006 y, por ello, ha pedido al Ministerio de Cultura que inicie un expediente de expolio, según el artículo 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.