La Real Academia de Ingeniería presenta un libro sobre el palacio de Villafranca, recientemente restaurado

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de Ingeniería (RAI) de Madrid presentará mañana el libro 'La sede oficial de la Real Academia de Ingeniería. Historia del Palacio de los Marqueses de Villafranca', un edificio recientemente restaurado y que ha dejado a la vista una parte de la muralla del siglo XII que da al Salón de Plenos.

Se trata de un riguroso estudio sobre los orígenes y avatares del Palacio llevado a cabo por tres jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que pertenecen al grupo de trabajo de la profesora Josefina Gómez Mendoza, también académica de la RAI, quien se ha ocupado de la supervisión.

Para realizar el libro, los investigadores han consultado los archivos históricos en los que descansan las pruebas de la existencia del Palacio: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Archivo General de la Administración, Archivo del Senado, Archivo de Villa de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid e Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

El libro será presentado mañana a las 12 horas en la sede de la Academia, en el número 10 de la calle Don Pedro, reocupado ahora tras 20 meses de trabajos supervisados por Patrimonio Histórico, y que han incluido la restauración del artesonado, frescos, lámparas, alfombras y tapices.

Construido en el siglo XVII en unos terrenos que en su momento fueron parte de la Morería, en 2005 el edificio se convirtió en sede oficial de RAI, que tuvo que realizar obras de recuperación y adecuación del edificio a partir de abril de 2007 gracias a una subvención oficial del Ministerio de Fomento con cargo al 1 por ciento cultural.

Y es que cuando los académicos que estaban buscando sede lo vieron por primera vez, había perdido buena parte de su antiguo esplendor: suelos hundidos, muebles, alfombras, telas y tapices deteriorados, humedades, vigas podridas... Sin embargo, el entonces presidente de la RAI, Enrique Alarcón, aceptó el edificio como sede oficial de la Academia con el compromiso de llevar a cabo la rehabilitación.

De los 1.150 metros cuadrados construidos en la parte pública del Palacio del Marqués de Villafranca, la Academia utiliza algo menos de 800 metros cuadrados, en parte debido al espesor de sus muros. Durante las obras se han llevado a cabo actuaciones en las 18 estancias con que contaba, intentando armonizar la estructura de un edificio del siglo XVII con las necesidades de la RAI.

"Tras las obras, la Academia se enorgullece de haber recuperado para Madrid un bello edificio que forma parte de su patrimonio histórico y cultural", afirmó el actual presidente de RAI, Aníbal Figueiras.

HISTORIA DEL EDIFICIO

Este palacio está ubicado en la calle Don Pedro, que recibe su nombre de uno de sus propietarios. Uno de sus descendientes se casó en 1775 con Maria Teresa Cayetana de Silva, la entonces Duquesa de Alba que retrató Goya, y ambos vivieron en este magnífico caserón que había sido levantado sobre terrenos por donde inicialmente pasaban las alcantarillas y la muralla árabe.

Siglos después, cuentan que Ava Gardner, Jackie Kennedy o los duques de Windsor lo visitaron cuando ya era un restaurante de postín, en los 70, y Pedro Almodóvar utilizó la fachada del Palacio en el rodaje de 'La flor de mi secreto'.

La Agencia para el Aceite de Oliva, dependiente el Ministerio de Agricultura, se instaló entre sus gruesas paredes en la década de los 80 y, actualmente, el antiguo palacio del Marqués de Villafranca es sede oficial de la Real Academia de Ingeniería.