La Xunta creará "de inmediato" una delegación en la sociedad de gestión del Xacobeo para tramitar las exenciones fiscales

Cultura presentó en Madrid un documento previo de cesión del logotipo para que se utilice el mismo en la promoción nacional e internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta creará "de inmediato" una delegación en la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo para "acelerar los trámites" relativos a la solicitud de exenciones fiscales para las empresas que promocionen el Año Santo compostelano.

Así lo explicó hoy la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, tras participar hoy en Madrid en la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo en la cual se acordaron, entre otros temas, las medidas para obtener las exenciones fiscales para las empresas que patrocinen este evento.

En esta línea, la Xunta gestionará a través de la sociedad del Plan Xacobeo la deducción por patrocinio por parte de las empresas, que se realiza a través del impuesto de sociedades y que, en el actual contexto, las empresas podrán aplicar en un plazo de diez años, hasta que tengan un impuesto positivo.

Hoy, en la reunión mantenida en Madrid, se presentó el libro que desarrolla las directrices que se deben cumplir con los patrocinios que, al igual que el resto de las medidas acordadas hoy, deberán ser llevadas al Pleno del Consejo Jacobeo, que tendrá lugar la primera quincena de junio.

A este evento acudirá el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; y el de cultura y Turismo, Roberto Varela; aunque gracias a esta reunión previa, en Galicia ya se pueden iniciar los trámites para la captación de subvenciones, dado que esto debe ser gestionado desde las Comunidades Autónomas.

PLAN DE PROMOCIÓN

Turespaña, que participó también en la Comisión, presentó un plan específico de promoción internacional del Xacobeo del que Galicia también formará parte, mientras que la Comunidad gallega propuso que todas las regiones de España que participaron en la reunión utilicen "un logotipo único" para los actos de promoción internacional y nacional.

Además, Galicia solicitó que este mismo logotipo sea empleado en el plan de promoción proyectado por Turespaña, tema que se concretará en un próximo encuentro que tendrá lugar en Santo Domingo de la Calzada el día 29 de junio. En caso de que la propuesta fuese aprobada por el pleno, sería la primera vez que todas las comunidades utilizan la misma imagen promocional del Año Santo, apuntó la Consellería de Cultura.

Para lograrlo, Carmen Pardo y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presentaron un documento previo de cesión de la marca y un nuevo manual de identidad corporativa para el uso del logotipo. Asimismo, argumentaron las ventajas de esta utilización y de mantener la marca como está, con la X de Xacobeo y no con la J de Jacobeo, como defendieron algunas comunidades.

Por otra parte, se presentaron las actividades conjuntas programadas desde algunas Comunidades Autónomas y desde la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para materializar el año santo. Por su parte, la secretaria xeral para el Turismo advirtió de que Galicia "no hizo en el anterior Gobierno ninguna propuesta" y de que "pese a estar muy ajustados de plazos" pedirán autorización para encajar antes del día 8 del mes de junio, una propuesta gallega.

En cuanto a los actos inaugurales del Xacobeo, dos comunidades ya habían hecho sus propuestas en 2007, aunque en los últimos tres años el Gobierno de Galicia "no se manifestó sobre esta posibilidad". Los actos inaugurales tendrán lugar durante el primer trimestre del año y contarán con la participación de la Casa Real.