La Xunta presentará "en otoño" el programa "completo" del Xacobeo 2010, "acordado" con el Ayuntamiento y con la Iglesia

Feijóo cree que la Casa Real será "una aliada de primera" y aspira a convertir a Su Majestad El Rey en "embajador" del evento cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Gobierno gallego presentará "en otoño" el programa "completo" del Xacobeo 2010, previamente "acordado" con el Ayuntamiento de Santiago y con la Iglesia así como "transmitido" a ambas instituciones como parte de la organización "ordinaria y permanente" de esta cita cultural.

Tras reunirse con el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, el máximo mandatario gallego comprometió una implicación "sin límites" de la Xunta en la preparación del Año Santo y reiteró su apuesta por "recuperar" la "espiritualidad" de esta cita "cultural" que, no obstante, debe sustentarse en los "ejes" del turismo y de la economía.

Convencido del "importante" papel del Xacobeo como dinamizador económico en época de crisis, Feijóo lamentó que el bipartito "no dejase nada hecho", pero se mostró convencido de que aún es posible aprovechar "esta oportunidad histórica" y lograr que "diez millones de personas" visiten la capital gallega el próximo año.

Además, recordó que la cita cultural podría elevar entre un 0,75 y un 1 por ciento el PIB y se congratuló del "desbloqueo" de las exenciones fiscales a las empresas que patrocinen el Xacobeo que impulsó ayer en Madrid en la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, en la que participó la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo. "Las empresas podrán acogerse desde ya a estos beneficios fiscales", sentenció Feijóo.

En concreto, la Xunta gestionará a través de la sociedad del Plan Xacobeo la deducción por patrocinio por parte de las empresas, que se realiza a través del impuesto de sociedades y que, en el actual contexto, las empresas podrán aplicar en un plazo de diez años, hasta que tengan un impuesto positivo.

"ALIADA DE PRIMERA"

Tras resaltar la "absoluta prioridad" de preparar el Xacobeo --por encima de otros proyectos como la Cidade da Cultura-- y anunciar que la Secretaría Xeral de Turismo no descansará en verano para ultimar sus preparativos, Núñez Feijóo resaltó que, de momento, Galicia ya cuenta con el apoyo de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos de Borbón y de la Casa Real, a la que se refirió como "una aliada de primera".

Núñez Feijóo aludió al encuentro que mantuvo recientemente en la residencia oficial de Monte Pío con el monarca, quien expresó su intención de presidir los actos conmemorativos del 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, en el Año Santo 2010.

"La Casa Real tiene el compromiso de arrimar el hombro y de estar en Compostela en las agendas que se le propongan", proclamó Feijóo. En la línea, anunció que intentará, junto con el alcalde, buscar "fórmulas" para hacer que Su Majestad actúe de "embajador" del Xacobeo y lograr que todos los miembros de la Casa Real participen en el mayor número posible de actos.

Por último, Feijóo apostó por el "diálogo" entre Iglesia y las autoridades del Estado, de la Xunta y del Ayuntamiento como pilar "indispensable" para preparar el Xacobeo y sacar el "máximo partido" del evento.