Las 10.000 inscripciones de la Alhambra, a golpe de ratón en DVD

MADRID (Reuters) - Siete años de trabajo, herederos de una labor iniciada hace cinco siglos, van a permitir acceder a golpe de ratón a las alrededor de 10.000 inscripciones árabes que tiene la Alhambra, al reunirse por primera vez en libro y DVD todos los epígrafes del palacio de Granada.

"Es la primera vez que podemos tener reunidas todas las inscripciones de la Alhambra y lo hemos hecho (...) con las tecnologías del siglo XXI", explicó el jueves María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra, en la presentación en Madrid del primero de los cinco volúmenes de la colección, realizada tras la recopilación, estudio y traducción de todos sus epígrafes.

"Es una arquitectura que nos habla, es un gran libro que ha sido el interés de muchos poetas y estudiosos", declaró Villafranca.

Desde la reconquista cristiana de Granada en 1492 hasta hoy, ha habido un gran interés por conocer qué decían las paredes, arcos o columnas de la Alhambra, y se han desarrollado varios proyectos institucionales o particulares para descifrar sus inscripciones, aunque su resultado ha sido bastante desigual hasta ahora.

Juan Castilla, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director científico del proyecto, explicó que el trabajo permite romper algunos mitos, como que la mayoría de las inscripciones eran poéticas o recogían versos coránicos.

Castilla señaló que en realidad estos temas suponían un porcentaje menor con respecto a los epígrafes que recogen el lema dinástico de la época nazarí, "No hay más vencedor que Alá", en su traducción al castellano.

También hay escritos de contenido piadoso y otros que ensalzan al monarca que ha encargado la construcción, y algunos versos que hacen alusión al propio soporte de la inscripción.

Sin embargo, más allá de una revolución en el contenido, lo novedoso es la tecnología pionera utilizada para catalogarlas, que facilita el estudio y localización topográfica de cada epígrafe.

"Todas las inscripciones que se clasifican y traducen están localizadas (...) Podemos, a golpe de ratón, poder conocer no solamente una inscripción, sino dónde está y cuántas veces aparece repetida y en qué lugar", dijo Villafranca.

El DVD permite además realizar una visita virtual al monumento, hacer una búsqueda geográfica y también avanzada de cada una de las inscripciones, desnudar la letra del ornamento y ver una versión reconstruida de la inscripción en los casos en los que el paso del tiempo ha causado estragos

El primer número que sale ahora a la venta por 30 euros, dedicado al Palacio de Comares, reúne 3.116 inscripciones, que suponen alrededor del 35 por ciento de las inscripciones de la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España y de los más reconocidos internacionalmente.

Para finales de año se espera una segunda entrega y para 2010 los otros tres DVD restantes. Se está preparando una traducción al inglés y también está previsto sacarlo en francés.