Las fortificaciones de la Guerra Civil están abandonadas y necesitan medidas urgentes de protección, según el PSOE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, denunció hoy el estado de abandono de las fortificaciones de la Guerra Civil, creadas en su mayoría durante la defensa de la ciudad por parte del Gobierno republicano, por lo que instó al Ejecutivo municipal a adoptar medidas urgentes de protección.

Por ello, los socialistas exigirán que el Gobierno municipal abra el catálogo de bienes protegidos para incluir todas las fortificaciones de la capital. También propondrán la musealización del búnker de El Capricho por su significado histórico.

Entre las fortificaciones se encuentran dos grandes casamatas de hormigón en el parque del Oeste, frente a la avenida de Séneca, en la Ciudad Universitaria de Madrid, los fortines del parque de la Cuña Verde y el búnker de El Capricho, la mayor fortificación de la Guerra Civil en la capital. Según Daniel Viondi, "su estado actual es de un absoluto abandono por parte del Gobierno municipal, que está contribuyendo al rápido deterioro de los pocos vestigios que quedan".

El socialista defendió que son un buen ejemplo de la "historia viva de Madrid", por lo que merecen una protección adecuada ya que durante estos años "los distintos gobiernos municipales del Partido Popular no han hecho absolutamente nada".

Viondi recordó que, según la Ley de Memoria Histórica, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil.

Destaca el socialista el estado del búnker de El Capricho, enclavado en el Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna. Fue utilizado como Cuartel General de la Defensa de la capital, creado a finales de 1936 por la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el General Miaja. Se mantiene sin modificaciones estructurales, con sus largos pasillos y estancias cerradas desde hace décadas. "El Ayuntamiento debería realizar un proyecto de musealización del búnker. Ello posibilitaría un mayor conocimiento por parte de los madrileños de su Historia más reciente", concluyó Viondi.