'Las Torres de la Alhambra' de Cristóbal Gabarrón simbolizan la convivencia de las culturas Judía, Árabe y Cristiana

Las 16 esculturas presidirán, hasta el 31 de mayo, Trapería, Santo Domingo, la Glorieta, Belluga, Plaza de la Cruz y la calle Salzillo

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El artista muleño Cristóbal Gabarrón presentó hoy, en rueda de prensa, la colección escultórica 'Las Torres de la Alhambra', una muestra que quiere acercar el arte a un público mayoritario y que simboliza la convivencia en armonía de las culturas Judía, Árabe y Cristiana.

En el acto de presentación estuvo presente el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez; y la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, quien destacó que la muestra coincidirá en el tiempo con el Festival Tres Culturas, "subrayando y potenciando esa armonía entre las tres civilizaciones".

De este modo, la muestra, que se expone en plena vía pública desde mañana y hasta el 31 de mayo, está formada por 16 monumentales esculturas de fibra de vidrio policromada de entre 3,20 y 5,90 metros de altura y con las que el artista quiere rendir su particular tributo al monumento granadino.

Las calles donde se colocarán estas esculturas son Plaza Santo Domingo, Calle Trapería, Plaza del Cardenal Belluga, Glorieta de España, Plaza de la Cruz y Calle Escultor Salzillo, y la inauguración oficial, a la que asistirá el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, será mañana.

Gabarrón explicó que la exposición pretende acercar la escultura contemporánea a murcianos y visitantes, sacando así las obras de los museos y trasladándolas a las principales calles y plazas, "porque el arte no debe ser algo minoritario, sino que debe llegar a la mayor parte de la sociedad", indicó.

En este sentido, el escultor señaló que con esta muestra quiere hacer un pequeño homenaje a la ciudad de Granada y, especialmente, a la Alhambra, un monumento con el que guarda una especial relación porque "mi padre de pequeño me la explicó a través de todas las historias que encierran sus muros, haciéndome imaginar que era un lugar de cuento oriental".

Y es que, según explicó, las 16 torres del monumento granadino (Comares, de las Infantas, de las Damas, de la Justicia, de la Rauca, de la Cautiva, del Abu I Hayyay, de las Armas, de la Vela, de los Picos, del Agua, de los Siete Suelos, del Cadí, del Mihrab, Quebrada y Bermejas) se construyeron en el tiempo de forma individual, mostrando cada una de ellas la forma en la que convivían en perfecta armonía las tres culturas.

Por ello, a través del sincretismo de las 16 torres, Gabarrón afronta el tema de la solidaridad y la convivencia pacífica entre culturas, preguntándose "¿cómo es posible que en el mundo actual, en el que hay más dinero, más medios, más conocimiento, no podamos convivir de manera pacífica las tres culturas?".

Al hilo, Barnuevo indicó que la exposición del artista muleño, fruto de la colaboración entre la Fundación Casa Pintada, CAM y Ayuntamiento de Murcia, "coincidirá y convivirá en el tiempo con el Festival Tres Culturas, en un maridaje fantástico que potenciará esos valores de solidaridad y convivencia".

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE GABARRÓN

Ante todo, Cristóbal Gabarrón (Mula 1945) es un humanista convencido, quizá por los continuos viajes a Francia, Italia, Estados Unidos que por motivo de formación y trabajo realizó en su vida, que generaron en él una mentalidad abierta y dialogante.

Lejos de convencionalismos estéticos y de vanguardias, su obra sólo entiende de vida, con una visión antropocéntrica en la que el individuo, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos se convierten en los pilares de su obra.

Su gran actividad creadora hace posible que sus obras estén expuestas en diferentes puntos del planeta como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Chelsea Art Museum, el Museo Olímpico de Lausana, y en colecciones como la Earth Pledge Foundation o la del Parlamento Europeo.

Asimismo, su obra ha sido analizada por destacados críticos como Donald Kuspit, quien fue el comisariode tres importantes muestras retrospectivas que le dedicaron, respectivamente, en el Chelsea Art Museum, el IVAM y el Museo Nacional de Gdansk (Polonia).

La escultura pública ocupa buena parte de su labor creadora actual, con obras de marcado carácter monumental como las Puertas de Valladolid, la Capilla del Milenio en Medina del Campo o la escultura Frouida, recientemente inaugurada en la ciudad de Murcia.