Llinares cree que la reforma del Castillo de Petrer "evidencia" la apuesta del Gobierno por el patrimonio

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, valoró hoy la rehabilitación del castillo de Petrer como "una muestra del compromiso firme del Gobierno central con el Patrimonio Histórico de la provincia de Alicante", tal y como recogieron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Así lo manifestó la subdelegada, durante la inauguración del nuevo edificio reformado, en la que participó junto al alcalde de Petrer, Pascual Díaz. Durante el acto, insistió en que después de un año "de intenso trabajo, el monumento más importante de Petrer vuelve a abrir sus puertas", manifestó.

Según indicó Encarna Llinares, el patrimonio "está formado por bienes de incalculable valor, que nos definen como pueblo y forman parte de nuestra identidad". Por esta razón, consideró que su protección "debe ser concebida como pieza fundamental en el desarrollo territorial y en la cohesión social", concluyó.

De los 600.000 euros a los que asciende la rehabilitación del Castillo de Petrer, el Ministerio de Fomento ha subvencionado 449.955 euros, con cargo al uno por ciento Cultural. Los fondos del uno por ciento cultural se constituyen con el 1 por ciento de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Así, los proyectos a subvencionar con este dinero se deciden en la Comisión Mixta formada por los Ministerios de Fomento y de Cultura, en base al IV Acuerdo de Colaboración entre ambos departamentos, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español.

El Ministerio de Fomento ha subvencionado a través del uno por ciento Cultural otras obras dirigidas a la recuperación del Patrimonio Histórico en la provincia de Alicante, entre las que destacan las llevadas a cabo en los municipios de Sax, Dénia, Onil, Cocentaina, Elx, Ibi, Crevillent o Rojales.