Molina renovará el acuerdo para conservar el patrimonio artístico de Canarias

  • Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar (EFE).- El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió hoy a renovar el convenio de colaboración que mantiene con el Gobierno canario para la rehabilitación y restauración de inmuebles y obras de arte por un importe de cinco millones de euros y por espacio de dos años.

Molina renovará el acuerdo para conservar el patrimonio artístico de Canarias

Molina renovará el acuerdo para conservar el patrimonio artístico de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar (EFE).- El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió hoy a renovar el convenio de colaboración que mantiene con el Gobierno canario para la rehabilitación y restauración de inmuebles y obras de arte por un importe de cinco millones de euros y por espacio de dos años.

Molina informó de este compromiso en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión que celebró con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la capital grancanaria con motivo de su primer viaje oficial como ministro a las islas.

Además, anunció que el Ministerio aportará casi un millón de euros a la Comunidad canaria para adquisición de libros en las bibliotecas.

Precisó que el acuerdo de colaboración para la conservación del patrimonio histórico y artístico de las islas se puede prolongar en el tiempo, pero dependerá de las circunstancias económicas, en alusión a la crisis.

Así mismo, indicó que el Ministerio aportará este año algo más de 900.000 euros para continuar con el apoyo que presta a los creadores canarios con el fin de que puedan salir al exterior.

El ministro, que subrayó el buen entendimiento que existe con el Gobierno canario, que es recíproco, según señaló el presidente del Ejecutivo regional, también dijo que existe un acuerdo "definitivo" para que los dos museos de arte contemporáneo de Canarias, el CAAM, en Gran Canaria, y el TEA, en Tenerife, entren a formar parte de la futura Red Nacional de Museos.

Además, informó de que el Ministerio está dispuesto a formar parte de la fundación del Festival Internacional de Música de Canarias junto a la Comunidad autónoma, lo que supondrá un apoyo económico al certamen.

Según la consejera de Cultura regional, Milagros Luis Brito, se prevé que la fundación esté constituida para la próxima edición de 2010 y entre en funcionamiento en la de 2011.

Brito además aclaró que el convenio que mantiene Canarias con el Estado para la conservación de inmuebles y obras de arte concluye en noviembre de este año, y el nuevo que se suscribirá abarcará de 2010 a 2012, dos años al igual que el anterior.

El ministro destacó que la actividad cultural en Canarias es muy importante porque da empleo a muchas personas y porque supone un atractivo más de la oferta turística del archipiélago.

Molina señaló que la cultura no es sólo una "actividad espiritual", sino una industria, que en España supone alrededor del 5 por ciento del Producto Interior Bruto y emplea a 900.000 personas, por lo que con el apoyo que se le da se ayuda a mantener puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno canario informó de que en la reunión con Molina también solicitó al ministro que se implique en la celebración del Foro Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar en Canarias en 2010.

Rivero también animó al ministro a que continúe con el apoyo a entidades financieras para que sigan llegando a las islas exposiciones como la inaugurada ayer en Tenerife de la colección de bodegones españoles del Museo del Prado.