Palacio elogia la "solidaridad" y el "compromiso" de los jóvenes con los grandes problemas de la humanidad

Entregados en el Parlamento los premios del concurso 'Estudiantes del Milenio'

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha destacado el "gran compromiso" y la "solidaridad" de los jóvenes con los grandes problemas de la humanidad.

Palacio realizó estas declaraciones hoy, durante la entrega de premios a los equipos ganadores de la primera prueba del concurso 'Estudiantes del Milenio', acto en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento y jurado de la primera prueba, Rosa Valdés; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana y el director general de 'El Diario Montañés', Manuel Campillo.

Así, destacó el trabajo y esfuerzo de los jóvenes universitarios que han participado en el concurso con sus proyectos. El presidente del Parlamento recordó que la generación anterior trabajó "con intensidad" para conseguir la paz y "gracias a ello en Europa vivimos en paz".

En este sentido, apuntó que a las generaciones actuales se les presentan otros retos como son extender el bienestar tanto en Europa como en el resto del mundo, frenar la desnutrición, terminar con la pobreza y en definitiva, "alcanzar un mundo un poco más solidario y más igualitario", dijo.

Para Palacio, "la educación que reciben nuestros universitarios no tiene que ser solamente técnica sino que se les debe educar en los valores de los objetivos que queremos alcanzar para que en un futuro sean una realidad".

TRABAJOS GANADORES

El primer equipo clasificado, "Iniciativa Dharma", centró su trabajo en la República de Benin. El proyecto se estructura en 3 actuaciones dirigidas al tratamiento y abastecimiento del agua para conseguir agua potable y crear un sistema de regadío para los campos de cultivo, la implementación de un modelo de desarrollo basado en la agricultura y por último, incidir en la formación de trabajadores como base al efectivo desarrollo de las actividades anteriores.

El segundo proyecto de desarrollo y cooperación en Sierra Leona a cargo del equipo "Net H2o", propone la creación de una red de aguas limpias tanto en el medio rural como urbanizado, en la que se incluye una red de regadío con plantas potabilizadoras en puntos estratégicos, así como introducir nuevas técnicas de cultivo.

"Las Pil" y su plan sobre la agricultura y el agua en Burkina Faso fueron el tercer equipo premiado. Su propuesta se centra también en el agua y la agricultura, y con ello en la creación de pozos y embalses que faciliten la captación de agua y de canales que modifiquen los caudales punta de los ríos para evitar las inundaciones que destrozan las cosechas.