PSOE reclama que consejero de Cultura explique en Asamblea unas obras en la Iglesia de San Juan de Dios y en la Catedral

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La diputada regional Begoña García Retegui ha presentado dos iniciativas parlamentarias en las que pide, por una parte, la comparecencia del consejero Pedro Alberto Cruz en la Asamblea Regional, y por otra, explicaciones a la Consejería de Cultura sobre las obras realizadas en el entorno de la Iglesia de San Juan de Dios y en la Torre de la Catedral de Murcia.

Al parecer, según aseguró el partido en comunicado de prensa, durante unas reformas podría haberse tapado cimentaciones y restos arqueológicos que habían quedado al descubierto en sucesivos trabajos de recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Murcia.

El Grupo Parlamentario Socialista ha tenido constancia de que en el caso del entorno de San Juan de Dios, y por decisión de la Consejería de Cultura, han sido tapadas cimentaciones piramidales de la antigua Diputación Provincial, de la primera mitad del siglo XX, así como las texturas de encofrados de madera y apoyos de hormigón que armonizaban con los restos de muralla. "Elementos que podían servir como testimonio de una evolución histórica y constructiva que va desde el siglo XII hasta hoy", señaló.

En cuanto a la torre de la Catedral, se habrían tapado los restos arqueológicos más importantes aparecidos en Murcia en los últimos años, ya que en las obras que se realizan en este edificio había aparecido el sotabanco de la torre en un magnífico estado, cuando han pasado cuatro siglos desde su construcción.

Todo ello en un entorno en el que ha aparecido el testimonio del hundimiento de la torre en el siglo XVI, así como los pavimentos originales, el pozo de la Puerta del Pozo, que es una noria con canjilones cerámicos.

García Retegui criticó que la Consejería de Cultura "en lugar de actuar como garante del patrimonio cultural, lo haga como garante de la destrucción de nuestros valores culturales". Al tiempo que reprochó al consejero de que se "pasea para lucir el palmito y gastar el dinero público en campañas publicitarias de dudosa eficacia, en lugar de velar por conservar nuestro patrimonio y por ponerlo en valor".

Asimismo recordó las contradicciones que se vienen poniendo de manifiesto con la aparición de restos arqueológicos y el desarrollo urbanístico en proyectos como los de la Senda de Granada o el jardín de San Esteban.