Puertollano (Ciudad Real) celebra el Santo Voto, fiesta de interés regional a la que sumó el presidente Barreda

CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)

Cientos de ciudadanos de Puertollano (Ciudad Real) se sumaron hoy, como cada año, a la celebración del Santo Voto, una fiesta de interés turístico regional a la que también se sumó el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

El origen de esta celebración se remonta al siglo XIV, año 1348, cuando una epidemia de peste negra acabó con la población a excepción de trece familias, que decidieron ofrecer una vaca cada año a la virgen para evitar que la epidemia se repitiera.

Tras los primeros actos de ayer y el paseo de la vaca a sacrificar engalanada por las calles de Puertollano, a partir de las 5.00 horas de hoy, se empezaron a cocinar los 4.500 kilos de carne de ternera y 1.300 kilos de patatas, repartidos en 36 ollas.

A partir de las 13.00 horas, esa comida era repartida entre los ciudadanos que se acercaban al Paseo de San Gregorio para recoger sus raciones y volver a sus casas para disfrutarlas con sus familias.

El presidente regional aprovechó su visita a Puertollano, donde compartió un acto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para acercarse después al Paseo de San Gregorio, donde tuvo la ocasión de ofrecer los primeros cazos de la comida a los ciudadanos.

Barreda, que destacó el valor de esta fiesta, asimismo, mantuvo un breve encuentro con representantes de las Cofradías de Señoras y Caballeros de la Virgen de Gracia, asociación de afectadas de cáncer de mama "Santa Agueda" y alumnos de la Fundación Fuente Agria.

Por su lado, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, señaló que estamos en "un día cargado de iconos y sentimientos y de superación de una situación difícil, que mermó a la población, que tiene estar más presente para momentos difíciles y situaciones de crisis".