Reunión para promover la candidatura de los caminos incas ante la UNESCO

  • Quito, 14 abr (EFE).- Representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina se reunirán a partir de mañana en Quito con vistas a lograr que el Qhapaq Ñan, la red de caminos del imperio inca, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Reunión para promover la candidatura de los caminos incas ante la UNESCO

Reunión para promover la candidatura de los caminos incas ante la UNESCO

Quito, 14 abr (EFE).- Representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina se reunirán a partir de mañana en Quito con vistas a lograr que el Qhapaq Ñan, la red de caminos del imperio inca, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro de dos días ha sido organizado por el Ministerio coordinador del Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador, con el fin de buscar la integración y coordinación de esos países para impulsar conjuntamente ante la UNESCO la declaración.

"Para estos días está prevista la llegada a Ecuador de doce autoridades patrimoniales de estos países andinos", explica un boletín de la Presidencia ecuatoriana.

"También se contará con la participación de cooperantes internacionales y agregados culturales de las embajadas de la región andina", agrega.

El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino constituye "la mayor obra patrimonial de América del Sur y en sus más de 30.000 kilómetros de extensión, de ellos unos 1.700 en Ecuador, reúne una complejidad de paisajes naturales y culturales" que requieren de trabajos de restauración y de recuperación social, explica el texto.

Durante el taller "se presentarán propuestas regionales de protocolo para mejores prácticas, se tratará el proceso de declaratoria patrimonial, se trazarán los ejes fundamentales para la estrategia regional de biodiversidad y se presentarán propuestas para la estrategia regional de turismo".

Asimismo, el comunicado indica que los resultados del encuentro se recogerán en un documento con la intención de que sirva de guía a los diferentes países en el trabajo de recuperación.