Río apela a sus encantos naturales para ser declarada Patrimonio de la Unesco

  • Río de Janeiro, 4 may (EFE).- La ciudad de Río de Janeiro presentó hoy de manera oficial una campaña para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la que apeló a su originalidad y a sus encantos naturales como principal argumento para obtener tal reconocimiento.

Río apela a sus encantos naturales para ser declarada Patrimonio de la Unesco

Río apela a sus encantos naturales para ser declarada Patrimonio de la Unesco

Río de Janeiro, 4 may (EFE).- La ciudad de Río de Janeiro presentó hoy de manera oficial una campaña para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la que apeló a su originalidad y a sus encantos naturales como principal argumento para obtener tal reconocimiento.

La urbe, que este año celebró el 444 aniversario de su fundación, optará a este título en la categoría de Paisaje Cultural, en la que se valora la importancia entre las características intrínsecas y paisajísticas de la ciudad y la relación con sus habitantes.

Así, los coordinadores de la campaña han destacado algunos de los principales atractivos de la ciudad como el parque de la Floresta de Tijuca, el Jardín Botánico, el Parque de Flamengo y las famosas playas cariocas.

El proyecto realza también las manifestaciones culturales intangibles de Río de Janeiro y su contribución en el panorama cultural internacional a través de la samba, la bossa nova y el Carnaval, considerado uno de los festejos más célebres del planeta.

Durante su intervención, el ministro de Cultura, Juca Ferreira, destacó de Río que se trata de "una ciudad idílica a pesar de todos sus problemas" e instó a incorporar como otro de los valores intrínsecos de Río el "fútbol arte", en referencia a la vistosa manera en que los jugadores brasileños practican este deporte.

Por su parte, el presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), Luiz Fernando de Almeida, afirmó que "no existe todavía una ciudad que haya sido reconocida como Paisaje Cultural porque no existe ninguna ciudad como Río de Janeiro".

Durante el acto, tanto el ministro como el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, firmaron el Acuerdo de Cooperación, que es uno de los primeros pasos para oficializar la campaña.

El dossier de la candidatura será elaborado hasta el próximo mes de septiembre, momento en el que será enviado para su evaluación por la Unesco, que emitirá un dictamen al respecto a mediados de 2011.

Hace ocho años se envió un primer informe a la Unesco para que Río fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Patrimonio Mixto, Natural y Cultural.

La propuesta fue rechazada por el organismo que, sin embargo, reconoció los méritos de la ciudad e instó a que se volviera a presentar en la categoría de Paisaje Cultural.

En el caso de resultar en 2011 distinguida como Patrimonio de la Humanidad, Río de Janeiro sería la cuarta ciudad brasileña en hacerlo tras Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, Olinda (Pernambuco) y Brasilia.

Además de estas ciudades, la Unesco también reconoció en el pasado otras áreas del país como los centros históricos de Salvador, San Luis y Diamantina, así como la Reserva de la Mata Atlántica, el Área de Conservación del Pantanal o el archipiélago de Fernando de Noronha entre otras.