Un millar de personas realizan una cadena humana alrededor del Castillo de Montjuïc contra Defensa

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Un millar de personas, 200 según explicó a Europa Press la Guardia Urbana, realizaron hoy una cadena humana en el Castillo de Montjuïc de Barcelona para exigir la retirada del Ministerio de Defensa en la gestión del consorcio del nuevo Centro por la Paz, según informó hoy el partido en un comunicado.

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, criticó la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y desconfió de que la sustitución del Centro Internacional por la Paz (CIP) por el Museo Militar justifique la presencia de Defensa, y consideró todo una excusa para que continúe teniendo presencia.

Portabella aseguró que presentarán una iniciativa parlamentaria para que se derogue una ley de los años 60 que permite el uso militar del equipamiento. En el acto de protesta también participaron el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el candidato europeo de la formación, Oriol Junqueras.

Aseguró que Zapatero prometió el retorno "sin condiciones" y acusó al PSC de tener el "síndrome del puente aéreo", por decir una cosa en Catalunya y pactar otra en Madrid. "Ha llegado la hora de decir basta, la hora de plantarnos, la hora de levantarnos de la mesa", reivindicó.

Puigcercós criticó los incumplimientos del Gobierno central con Catalunya y con Barcelona. "Incumplen la palabra dada, incumplen las leyes y los acuerdos", declaró en alusión al Estatut y al nuevo modelo de financiación.

ERC convocó este acto para reclamar el retorno del castillo a la población y rechazar el acuerdo entre el PSC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente, el Consistorio tramita los estatutos del Centro por la Paz y su consorcio gestor, en el que el Consistorio tendrá la mayoría, con un 60 por ciento, y la Generalitat y el Ministerio de Defensa se repartirán el 40 por ciento restante a partes iguales, cosa que rechazan ICV-EUiA, ERC y CiU.

Al finalizar la cadena humana, el acto se trasladó al Fossar del Castillo de Montjuïc, donde hicieron parlamentos representantes de unas 50 entidades que firmaron el 'Manifiesto ciudadano para el retorno del Castillo de Montjuïc sin condiciones'.