Una baraja y las monedas 'revellines' acercarán Logroño al siglo XVI durante las fiestas de San Bernabé

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

Una baraja sobre 'El Sitio de Logroño' y unas monedas denominadas 'revellines' son los dos elementos que se han presentado hoy para contribuir a la recreación del ambiente propio del siglo XVI en Logroño durante las próximas fiestas de San Bernabé.

Los concejales de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, mostraron hoy en rueda de prensa ambas novedades, junto al programa de fiestas, del que se han editado 90.000 ejemplares.

En este documento, caracterizado también para la ocasión, se manifiesta la intención de que Logroño recupere durante las fiestas el ambiente propio del siglo XVI.

Plazas y calles quedarán engalanadas y la plaza del Mercado se erigirá en el punto cardinal de la vida social en la figurada ciudad renacentista.

El Ayuntamiento ha editado 5.000 unidades de la baraja del 'Sitio de Logroño', cuyo palos habituales han sido modificados 'ad hoc' para acercar al público los acontecimientos que sucedieron en la capital riojana en 1521.

Las cartas recogen las imágenes de los reyes Carlos V de España y Francisco I de Francia, del general galo Asparrot o Adriano de Utrecht, entre otros personajes históricos.

Para la ocasión también se han acuñado 30.000 monedas denominadas 'revellines' (25.000 de un revellín y 5.000 de 5 revellines, cuyo valor equivale al euro) con las que se podrán adquirir los productos propios de las fiestas del patrón de la ciudad.

En la plaza del Mercado se podrán adquirir estas monedas para comprar la baraja o el cómic 'El Sitio de Logroño o de lo que pasó a Tadeo y Rufo', reeditado por el Ayuntamiento.

Todos estos elementos forman parte de "un juego" con el que se pretende que el "ciudadano" participe y se integre en las fiestas, dijo Varea.

Por su parte, Inmaculada Sáenz insistió en que a modo de recuerdo también será posible comprar una moneda con el sello de la ciudad estampado.