Una exposición muestra un recorrido por códigos visigóticos-mozárabes entre los siglos VIII-XI

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

'Los códices visigóticos-mozárabes. El scriptorium de San Millán' es el título de la exposición que acoge a partir hoy el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced para mostrar una colección de códices de entre el siglo VIII y el XI.

La muestra recoge un total de 16 códices, además de fragmentos de otros dos. Entre ellos destaca el Códice Albeldense, elaborado en los monasterios de San Martín y San Prudencia de Albelda, "el más importante hasta el siglo XIII", en palabras del comisario José Luis Cayuela.

El propio Cayuela, acompañado de la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el presidente de la Asociación de Amigos de San Millán, Santiago Coello, han presentado hoy en rueda de prensa esta exposición que se prolongará hasta el 2 de junio.

La muestra divide sus contenidos en cuatro partes: los orígenes del escritorio, el escritorio de San Millán, los Beatos y otros códices visigótico-mozárabes.

La Rioja contribuyó al esplendor de la cultura visigótica en el siglo X gracias a las aportaciones de los monasterios de San Millán de la Cogolla y San Prudencia y San Martín en Albelda.

En la exposición que desde hoy puede visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced se ha reunido una selección de obras que muestran la evolución a través de los siglos de los códices visigóticos-mozárabes.

Se inicia con 'La hoja de Cirueña' (finales del siglo VIII), continúa con el Códice Albeldense y la Biblia Visigótica-mozárabe de la catedral de León. Incluye, además, once Beatos de Liébana que abarcan desde el siglo VIII al XI.

La Rioja está representada con los tres Beatos de San Millán, La Hoja de Cirueña, el Códice Albeldense, el Códice 60 (conocido como las Glosas Emilianenses) y los Glosarios de la Real Academia de la Historia (Códice 31 y Códice 46).