9+1 propuestas para no quedarte en casa

  • El nuevo cine y el arte contemporáneo convergen en el Festival Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, proponiendo durante 10 días (16 a 25) una apertura vanguardista a las nuevas culturas audiovisuales. La muestra, que se celebra por primera vez en Madrid, reúne más de 200 obras de todo el mundo y se ha convertido en una cita imprescindible en el ámbito de la multimedia. Podrán verse las nuevas obras de Artavazd Pelechian (el ‘mejor cineasta del mundo’ según Godard), Chantal Akerman o Philippe Grandieux; así como múltiples espacios para conversar y debatir sobre el género.
  • Con motivo del Día Mundial de la Voz, el Real Conservatorio de Música de Madrid acoge de nuevo el IV Maratón de la Voz Profesional. Durante todo el jueves 16 (de 16.00 a 21.00 h.) se sucederán recitales de alumnos y profesores del Conservatorio, aquellos que utilizan su propia voz como método de trabajo y deben aunar calidad y belleza. Colabora la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que aprovechará para concienciar a la sociedad de hacer un uso vocal correcto.
  • El director taiwanés Hou Hsiao Hsien desarrolla una adaptación del clásico de Albert Lamorisse, El Globo Rojo, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1956. En la película, un misterioso globo rojo sigue con cariño a Simon, de siete años de edad, por París. Su madre, Suzanne, que trabaja como titiritera, se siente abrumada por las complicaciones de la vida moderna y decide contratar a Song Fang, una estudiante de cine taiwanesa, para que le ayude a cuidar de Simon.
  • El Festival Acróbatas termina sus últimos días en Madrid con tres citas para los días 16-17-18 en la sala Galileo Galilei de Madrid. La mezcla de poesía y música, con la magia de la palabra siempre presente, ofrece la posibilidad de ver juntos a García Montero, Javier Cánaves, Pancho Varona y otros tantos, en lo que se pretende convertir en un homenaje póstumo al poeta Jaime Gil de Biedma.
  • Lagartija Nick, uno de los grupos nacionales con mejor sonido en directo y que más han evolucionado en los últimos años presentan en varias ciudades su últimos trabajos, Las marcas de mi larga duración. Los granadinos, que regresan a la combinación de indie-rock que tanto éxito les dio en los 90 (inolvidable el Omega junto a Enrique Morente). A su lado, Nudozurdo, que no paran desde que iniciaran la gira de Sintética. Merece la pena pagar por ellos.
  • Tenemos una cita con el mejor cine universitario en unifest, festival de cine internacional que se celebra hasta el día 18 en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Las cintas finalistas se han escogido entre más de 200 preseleccionadas y habrá oportunidad de compartir experiencias y conocimientos en los diversos talleres que tendrán hueco en el festival.
  • El CCCB potencia la agenda barcelonesa con un sinfín de conferencias y debates interesantes desde su nacimiento. En Immigració: el capital social i cultural, siguen el camino que iniciaran hace un año acerca del escaso reconocimiento que tiene la inmigración como elemento cultural. Sólo durante los días 16-17.abr en horario de tarde.
  • The Wave Pictures pueden presumir de ser uno de los grupos más potentes de la escena inglesa, como ya demostraron el pasado Primavera Sound. Comienzan su gira española en Zaragoza para presentar su nuevo álbum Instant Coffee Baby. No son un grupo extravagante ni destacan en nada porque son, ante todo, normales. Pero su carrera es estelar, y va camino de apuntar muy alto.
  • El Festival de Cine de Málaga llega a su duodécima edición mostrando lo mejor de nuestras pantallas. El Festival, que nació en 1998 para favorecer y difundir el cine español, se presenta en esta edición con espacios temáticos y los estrenos de Esperpentos, de José Luis García Sánchez y Noise, interpretada por Tim Robbins.
  • La periodista Marta Peirano ha desentrañado el misterioso mundo de los autómatas en su primer libro: El Rival de Prometeo (Vidas de Autómatas Ilustres). En él, se cuentan las historias de los intentos por dotar de movimiento y vida a las máquinas más ilustres de la historia.