África centrará el Festival de Músicas Religiosas de Girona

GIRONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Festival de Músicas Religiosas y del Mundo, que tendrá lugar en Girona del 26 de junio al 12 de julio, celebra este año su décima edición y lo hará dedicando una mirada especial a África, con numerosos conciertos y un ciclo de actividades paralelas sobre los retos del continente.

Entre los artistas africanos invitados, destacan la gran diva de Mali, Rokia Traoré, que actuará en Girona el 7 de julio, el retorno a Catalunya de Khaled, ídolo en Magreb, a quién podrá verse en el Auditorio de la ciudad el 5 de julio, y la música y danza de la familia Zawose de Tanzania, que actuará los días 1 y 2 de julio.

Los programadores del festival, David Ibánez y Víctor García, definieron con dos palabras la línea vertebradora del festival: curiosidad y África. La primera, la curiosidad, hace referencia, explicaron, a lo que quieren "hacer descubrir a los espectadores" y a todos aquellos que se dedican a la cultura. Y África porque cada vez "es una parte más presente en nuestra sociedad".

Con un total de 18 conciertos, tres producciones propias, dos estrenos absolutos y el estreno en España de dos piezas de Johann Sebastian Bach, el Festival llega este año a "su nivel artístico más alto", destacó la alcaldesa de Girona, Anna Pagans.

Uno de los estrenos absolutos lo protagonizarán el pianista cubano Omar Sosa y la Joven Orquesta Athenea el 9 de julio con el espectáculo 'Oda Africana', muy relacionado con la temática principal de esta edición. Otros nombres como el de Miguel Poveda (26 junio), Lorenzo Ghielmi (2 julio), el Trio Kandinsky (5 julio), Jordi Savall (8 julio), Cantu Cölln (12 julio), también pasarán por el festival.

La música clásica tendrá, una vez más, un protagonismo importante. La décima edición del festival traerá a Girona a Ricercar Consort, que interpretará el 27 de junio una obra de Bach que ha estado dormida durante tres siglos en la biblioteca de la Duquesa Anna Amalia de Weimar (Alemania). Y en música mediterránea, destacan la voz de la griega Eleftheria Arvanitaki (2 julio), las polifonías sacras de Córcega del grupo Tempvs Fvugit (28 junio) y los músicos gitanos de Turquía Burhan Oçal & Estambul Oriental Ensemble.

También cabe resaltar el cartel de este año ya que es una imagen extraída del vídeo de Bill Viola -artista reconocido mundialmente en el arte del vídeo-- de 'The Messenger'. Los conciertos tendrán lugar en el espacio ya tradicional de las escaleras de la Catedral, en los Jardines de la Francesa, en la capilla de Sant Nicolau, en la plaza dels Jurats, en el Claustro de la Catedral, y como novedad, este año se incorpora el Auditorio de Girona.

Las entradas del festival se podrán adquirir a partir del 19 de mayo en las taquillas del Auditorio y en el Teatro Municipal. Este año, como novedad, el festival ofrece la opción de "hacerse amigo del festival" y recibir así descuentos, entradas gratuitas o colaborar como voluntarios en la organización del festival