Ainhoa Arteta y José Antonio López interpretan hoy el 'Requiem de Fauré' en el Teatro de San Lorenzo del Escorial

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ofrece este año varios conciertos con grandes obras del repertorio religioso y vocal, desde el barroco hasta el siglo XX, según informó la Conserjería de Cultura, Deporte y Turismo.

Durante los días 3, 8, 9, 11 y 17 de abril se representarán obras imprescindibles de la música religiosa y vocal, como 'La pasión según Mateo' o el 'Réquiem de Fauré', interpretado por Ainhoa Arteta.

El barroco será protagonista del Festival a través del decano 'Al Ayre Español' y los jóvenes valores de 'La Tempestad'. También la música española tendrá su espacio, con obras de Nebra, Falla y Turina.

Esta programación se completa con la presencia de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) el viernes 17 de abril, que muestra la apuesta por las nuevas generaciones de músicos. Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid, a las 20 horas.

El Festival se abrió el 3 de abril con uno de los títulos imprescindibles de la música de todos los tiempos, 'La Pasión según san Mateo', de J. S. Bach, interpretada por Das Neue Orchestra y el Chorus Musikus de Colonia, bajo la dirección de Christoph Spering.

Los cantantes que acompañaron a la orquesta fueron Manuel König, tenor; Christoph Pohl, barítono; Andreas Karasiak, tenor; Anna Palomina, soprano y Marion Eckstein, contralto. A este primer concierto seguirán otros cuatro en los que la música vocal cobra un especial protagonismo.

Así, hoy Ainhoa Arteta y José Antonio López interpretarán el 'Requiem de Fauré'. La soprano protagonizará este concierto junto a la Orquesta de Cadaqués y el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Pablo González. La versión que se interpretará de esta obra será la presentada en 1893, a la que el autor añadió instrumentos de viento y barítono solista a la plantilla habitual.

El concierto se completará con el 'Exultate jubilate' de W. A. Mozart y la 'Oración del Torero' de Joaquín Turina. La batuta estará en manos de uno de los jóvenes directores españoles con mayor trayectoria internacional, Pablo González.

La música barroca tendrá un protagonismo especial. Mañana, Viernes Santo, 'Al Ayre Español' trae al Auditorio de San Lorenzo de El Escorial 'Cantatas al Santísimo en el Nuevo Mundo', un programa dirigido por su titular Eduardo López Banzo. Este grupo, que recibió el Premio Nacional de Música en el año 2004, se caracteriza por la búsqueda y recuperación del repertorio hispano del barroco.

En esta ocasión se interpretará un programa dedicado a uno de los músicos más ilustres de Aragón y uno de los compositores más importantes del barroco hispano, José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco. La soprano María Hinojosa pondrá voz a este programa. Las 'Cantatas al Santísimo en el Nuevo Mundo' tienen un interés especial ya que fueron obras inéditas hasta su recuperación por este grupo.

APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE MÚSICOS

El sábado 11 de abril, la joven pero ya consolidada formación, La Tempestad, ofrecerá el 'Ich habe genug', con música religiosa de Bach,Telemann y Haendel. El concierto recorre el misticismo europeo del siglo XVIII con formas que van desde el coral hasta la sinfonía para cuerda y que alcanzan su expresión máxima en la voz con las cantatas para soprano de Telemann y Bach, junto a la Salve Regina de Haendel.

Éstas y la música instrumental de Bach, sinfonías de sus cantatas y corales para órgano solo, junto a un concierto para este mismo instrumento de Haendel, conforman un programa de gran intensidad y el simbolismo. Este concierto contará con la dirección de Silvia Márquez y con la soprano especialista en repertorio barroco Raquel Anduela.

El Festival de Semana Santa finalizará el día 17 de abril con un concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). En esta ocasión, esta agrupación presentará el trabajo de su encuentro con el director Miguel Romea.

Lo harán a través de un programa protagonizado por una de las obras maestras del sinfonismo de todos los tiempos, la Sinfonía nº 1 en re mayor 'Titán' de Mahler, que se completará con dos obras españolas, 'la Suite Homenajes' de Manuel de Falla y 'Trazos en el aire' de Francisco Martín Quintero.

UN ESPACIO ÚNICO A MENOS DE UNA HORA DE MADRID

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid es una infraestructura cultural de primer orden, con un equipamiento único orientado a la lírica, la música y la danza. Un edificio singular con un equipamiento escénico de vanguardia.

Dispone de una superficie de 25.401 metros cuadrados, preparados para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas, la principal, para 1.200 localidades y una sala de cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores.