Alemania conmemora 250 años de la muerte de Händel, rey de la música barroca

  • Berlín, 13 abr (EFE).- Alemania conmemora mañana el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, un "lobo solitario" que, de vivir hoy, difícilmente podría huir del sinfín de agasajos que le ha preparado su país natal durante todo este año.

Alemania conmemora 250 años de la muerte de Händel, rey de la música barroca

Alemania conmemora 250 años de la muerte de Händel, rey de la música barroca

Berlín, 13 abr (EFE).- Alemania conmemora mañana el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, un "lobo solitario" que, de vivir hoy, difícilmente podría huir del sinfín de agasajos que le ha preparado su país natal durante todo este año.

Exposiciones, conciertos, reediciones de CD e incluso un nuevo vino con el nombre del maestro del barroco consolidan al autor de "El Mesías" como estrella germana de la música clásica barroca.

La localidad alemana de Halle (este de Alemania), en la que nació el compositor en 1685, será el epicentro de las conmemoraciones, con ciclos de conciertos bajo el epígrafe "Händel - el europeo", la reapertura de su casa natal y una nueva exposición en el Museo Händel dedicada a unas de las pasiones del músico: la buena mesa.

La corpulencia del compositor (1685-1759) fue uno de sus signos característicos y probablemente la causa de la apoplejía que le dejó medio cuerpo paralizado y de la que se recuperó en 1737.

Independiente, renovador, solitario y en perpetuo conflicto consigo mismo son algunos de los aspectos de la personalidad del compositor que reflejan dos nuevas biografías puestas a la venta en Alemania con ocasión del aniversario.

Mientras "Georg Friedrich Händel" del musicólogo Franzpeter Messmer explora los vínculos entre la vida privada del compositor y su creación artística, Karl-Heinz Otto ubica al músico en el centro del ensayo "Tumult und Grazie" sobre la ópera, Londres, las divas, la música barroca y los "castrati".

Tampoco la televisión escapa al embrujo de Händel este año y la cadena franco-alemana "arte" dedica al maestro del barroco una serie de reportajes centrados en su obra y su vida, que le llevó a viajar por Alemania, residir en Italia y a afincarse en Inglaterra, tras el éxito que cosechó en Londres con su ópera "Rinaldo" en 1711.

La cadena arte retransmitirá en directo el recital con el que Halle homenajeará a Händel el próximo domingo desde la iglesia Marktkirche, un concierto que recreará el que la abadía de Westmister de Londres dedicó al compositor en 1784, 25 años después de su muerte en esa ciudad, a la edad de 74 años.

La casa museo de Händel en Londres, ciudad en la que el músico vivió más de cuarenta años y considerada la patria de adopción del compositor, también le dedica estos días un exposición con motivo del aniversario de la muerte del músico.

En su casa natal de Halle se mostrarán a partir de esta semana manuscritos de Händel pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Británica de Londres, junto a pinturas, grabados e instrumentos musicales.

Más de sesenta óperas y oratorios, entre ellos piezas célebres como "Almira", "Radamisto", "Julio César" y "Rodelina" integran la extensa producción musical de Händel, que abarcó desde composiciones vocales, pasando de lo profano a lo religioso, a música instrumental.

El tenor mexicano Rolando Villazón también ha prestado su voz este año a "Alcina", una de las óperas de Händel, de la que interpreta un fragmento en su nuevo CD dedicado a las arias más memorables de la historia operística.

La incursión de Villazón en el universo "händeliano" forma parte de las numerosas reediciones de la obra del maestro del barroco lanzadas al mercado en Alemania coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte.

Tras el reconocimiento público en vida -se le erigió una estatua en Londres y fue enterrado en un acto multitudinario en la abadía de Westminster- Händel recibe ahora el homenaje póstumo de las dos naciones que se lo atribuyen como hijo predilecto, Inglaterra como patria adoptiva, y Alemania, como país natal.