AMPL.- El compositor Agustín González Acilu, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009

Nacido en Alsasua en 1929, es considerada una de las personalidades "más sobresalientes" de la música española contemporánea

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Navarro de la Cultura reconoció hoy la trayectoria profesional del músico y compositor Agustín González Acilu al concederle el Premio Príncipe de Viana de Cultura 2009. El artista, nacido en Alsasua en 1929, es considerado como una de las personalidades "más sobresalientes" en la música española contemporánea.

Agustín González Acilu recibió la noticia de su reconocimiento "con orgullo y emoción" y mostró su agradecimiento y satisfacción por haber sido galardonado con el premio, según manifestó el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, en rueda de prensa. La candidatura del compositor había sido presentada por la Fundación Ars Incógnita.

El Consejo Navarro de la Cultura optó por la candidatura de Agustín González Acilu para un galardón al que también optaban Ignacio Aranguren, catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor del IES Navarro Villoslada de Pamplona; Lorenzo Ondarra, autor de piezas instrumentales y 'a capella' estrenadas dentro y fuera de Navarra y recuperador de numerosas partituras populares vascas; el músico Jesús María Muneta y la asociación cultural Bilaketa.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, no quiso desvelar cuál fue el sentido de las votaciones pero, en cualquier caso, destacó que "ha habido apoyos importantes a todos los candidatos", aunque el Consejo se decantó por el compositor navarro "por su trayectoria de varias décadas" que ha sido "muy sólida" y "reconocida" con unas composiciones musicales de "gran rigor y honestidad".

Además, Corpas puso de relieve el carácter "afable y accesible" de Agustín González Acilu, que en su opinión, es "una buenísima persona que para cualquier tipo de colaboración o cooperación con Navarra siempre ha estado abierto". "Un hombre de su altura artística es de una accesibilidad y sencillez como suelen ser las grandes personas", aseguró.

El consejero de Cultura también reconoció la "enorme vitalidad y capacidad intelectual" del compositor navarro a pesar de ser una persona de 80 años, y recalcó que en la actualidad está trabajando en siete nuevas obras, entre ellas, una ópera, por lo que representa "el milagro de vivir de la composición"

Según destacó el tenor Iñaki Fresán, defensor de la candidatura de González Acilu, el músico es "sin lugar a dudas" uno de los compositores españoles "más significativos" de la mitad del siglo XX, un hombre que "se mueve en los parámetros de la libertad y el rigor que él mismo se marcó al empezar su labor compositiva". Es un hombre honesto con él y los demás, también crítico, además de uno de esos profesores que a todos nos gustaría haber tenido", recalcó.

BIOGRAFÍA

Agustín González Acilu nació en Alsasua el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal junto a Luis Taberna. Posteriormente se trasladó a Madrid donde transcurrieron sus años de formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música. En 1960 recibió la 'Beca Carmen del Río' de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en esa misma fecha realizó un trabajo de investigación por encargo de la Diputación Foral de Navarra sobre compositores navarros del siglo XVII.

Años después se integró en la vida musical europea, primeramente en París como becario de la Institución Príncipe de Viana y posteriormente en Venecia becado por el Gobierno italiano para participar como compositor en la 'Vacance Musical'.

Ha sido ganador de innumerables premios, entre ellos el 'Samuel Ros' de 1962, por su cuarteto de cuerda 'Sucesiones Superpuestas', Premio Nacional de Música en 1971 y el accésit a la mejor obra en la temporada de 1967-1968 por su obra 'Aschermittwoch'.

Además, destaca su importante labor pedagógica como profesor de armonía en el Real Conservatoria Superior de Música de Madrid, como Profesor de los Cursos de Composición 'Técnicas del siglo XX' en el Conservatorio Pablo Sarasate de pamplona y su labor como profesor invitado en los Cursos de la Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo, entre otros.

GALARDONADOS EN AÑOS ANTERIORES

Los galardonados a lo largo de la historia de este premio, desde 1990, han sido sucesivamente José Goñi Gaztambide, Eugenio Asensio Barbarin, el Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Julio Caro Baroja, Pablo Antoñana Chasco, Pedro Miguel Echenique Landiribar, Ramón Armendáriz, Alvaro D'Ors, Concepción García Gaínza, Miguel Sánchez Ostiz, Mariá Bayo, Juan José Aquerreta, Fernando Redón, Javier Manterola, Javier Tejada, Pedro Iturralde y Alfredo Landa.

Este premio, tradicionalmente entregado por el Príncipe de Asturias y de Viana, se instituyó a instancias del Consejo Navarro de Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.