Austria conmemora la muerte de Haydn con un intenso programa cultural

  • Viena, 30 mar (EFE).- Con un amplio y rico abanico de más de 1.500 conciertos, exposiciones y otros actos, Austria abre mañana el jubileo por el segundo centenario de la muerte del compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809), "padre de la Sinfonía" y de la "Escuela Clásica de Viena".

Austria conmemora la muerte de Haydn con un intenso programa cultural

Austria conmemora la muerte de Haydn con un intenso programa cultural

Viena, 30 mar (EFE).- Con un amplio y rico abanico de más de 1.500 conciertos, exposiciones y otros actos, Austria abre mañana el jubileo por el segundo centenario de la muerte del compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809), "padre de la Sinfonía" y de la "Escuela Clásica de Viena".

Nacido en Franz Rohrau an der Leitha, Baja Austria, Haydn inició su brillante carrera musical como niño cantor del coro de la Catedral de San Esteban en Viena y luego trabajó más de 30 años en el Palacio Esterházy en Eisenstadt, junto a la frontera con Hungría, como director de orquesta de esa familia húngara de príncipes.

Fue también un asiduo huésped de la residencia Esterházy en Sopron (Ödenburg, Hungría) antes de cosechar sus mayores éxitos en varios viajes a Londres y pasar sus últimos 19 años de vida como destacado maestro en Viena.

En esos lugares, donde el maestro desarrolló la mayor parte de su vida, se ofrece durante todo el año un intenso programa de conciertos, óperas, exposiciones y ofertas turísticas especiales inspirados en el extraordinario legado del artista, con más de 1.200 obras.

Pero el jubileo oficial se celebra entre el 31 de marzo, día del nacimiento de Haydn, y el 31 de mayo, el de su muerte.

El primer compás del festejo estará mañana en manos del maestro Nikolaus Harnoncourt, quien al frente del Concentus Musicus dirigirá cuatro sinfonías de Haydn en el Palacio de Esterházy.

Con ello, Harnoncourt inicia además un proyecto titulado "100&7 sinfonías", en el que a lo largo de este año interpretará todas las sinfonías del compositor.

También mañana se abre la principal exposición, "Fenómeno Haydn", que hasta el 11 de noviembre ofrece una visión de la vida y la obra del compositor, repartida en cuatro escenarios en Eisenstadt: el Palacio Esterházy, la Casa de Haydn ("Haydn-Haus"), el Museo de la Diócesis y el Museo del Estado de Burgenland ("Landesmuseum").

Al mismo tiempo, el oratorio "Il ritorno di Tobia" se interpretará en el célebre Musikverein, la sala de conciertos desde donde cada primero de enero se trasmite a todo el mundo el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Otro oratorio de Haydn, "Die sieben letzten Worte" ("Las últimas siete palabras"), abrirá el 4 de abril en Viena el festival OsterKlang con Riccardo Muti al frente de los filarmónicos vieneses.

La "Creación", exactamente 200 años después de su estreno mundial, que contó entonces con la presencia del compositor en la Academia de las Ciencias de Viena, será resucitada en este mismo lugar y con los instrumentos originales, los días 29, 30 y 31 de mayo.

En Eisenstadt, la Misa de la Creación sonará el día de su muerte en la Bergkirche (Iglesia de la Montaña), donde descansan los restos del compositor, y el oratorio del mismo nombre será interpretado por la Filarmonía Austro-Húngara Haydn, bajo la batuta de Adam Fischer, en el Palacio de Esterházy.

El amplio programa del jubileo incluye la totalidad de las misas de Haydn, que se podrán escuchar en la Iglesia de San Agustín de Viena y, en la Iglesia de San Miguel, todos los cuartetos de cuerda.

Además, los célebres Niños Cantores de Viena protagonizarán varias misas dominicales con su música en la Capilla de la Corte, mientras que en la Basílica Barroca Maria Treu, donde Haydn solía tocar el órgano, hay 25 veladas dedicadas al maestro.

Los mejores intérpretes internacionales especializados en la música de este compositor actuarán en Eisenstadt, tanto en los tradicionales Días Internacionales de Haydn como en el Festival de música sacra "Haydn Sacral", el de música de cámara "TRIOthlon", los "Días Memorables de Haydn" y el festival sinfónico "Sturm & Drang".

También Rohrau, el lugar de nacimiento del compositor, será escenario de diversos actos, incluido el ya tradicional festival "Días de Haydn" en el Palacio del Conde Harrach, mientras que a partir de Pascua y hasta diciembre la ciudad húngara de Sopron (Ödenburg) reavivará con conciertos el recuerdo de su asiduo visitante.

La obra de Haydn llenará los Días Internacionales del Barroco en el Monasterio de Melk y no faltará tampoco en "Musica Sacra", uno de los festivales de música eclesiástica más renombrados, con escenarios como las iglesias monásticas de Lilienfeld y Herzogenburg, así como la catedral de Sankt Pölten.

Para el final del Año de Haydn, el 5 de diciembre, Harnoncourt festejará su propio 80 cumpleaños dirigiendo la ópera más famosa del compositor, "El Mundo de la Luna", en el Theater an der Wien.

Wanda Rudich