Barroco Concertante debuta mañana en el Palau con el 'Stabat Mater' de Pergolesi

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La agrupación valenciana Barroco Concertante interpretará mañana el 'Stabat Mater' de Pergolesi en el Palau de la Música de Valencia en un concierto incluido en la programación musical de Semana Santa, informaron hoy fuentes del auditorio en un comunicado.

'Stabat Mater' está considerada como la obra cumbre del autor italiano y una referencia para todas las posteriores versiones sobre este poema o plegarialatina, que medita sobre el sufrimiento de la Virgen María ante la crucifixión de su Hijo, explicaron las mismas fuentes.

El director Juan Antonio Ramírez, acompañado por la soprano Ana James y la mezzosoprano Anna Pierard, darán vida a la obra sacrade Pergolesi, compuesta hacia el final de la corta vida de Pergolesi, ycuando se encontraba en un estado de pobreza y abandono. Está escrito parasoprano, contralto y coro, con acompañamiento de orquesta de cuerdas y clavecín.

Previamente, la formación camerística ofrecerá '¡Ay, qué prodigio!', 'Noble, majestuosa' y 'Oiga el cielo mis dudas' del compositor barroco valenciano, Joaquín García. Nacido en Anna en 1710, es considerado como una de las figuras más relevantes de la música barroca española. En 1935 se convierteen "maestro de la Corte" y es trasladado a Las Palmas, donde ejerce de "maestro de Capilla" hasta su muerte.

El Grupo Barroco Concertante se funda con la voluntad de interpretar elrepertorio de música de cámara de los siglos XVII y XVIII de la manera másfidedigna posible, utilizando instrumentos de la época.

Con un número variable de intérpretes en función del programa escogido el Barroco Concertante lleva a cabo una labor de recuperación y difusión del repertorio barroco, con especial atención a obras que por alguna razón son desconocidas por el gran público.

El grupo está formado por músicos de orquesta y profesores de amplia experiencia; en su mayor parte son provenientes de la Comunitat Valenciana.