Cajastur presenta el XX Festival de Órgano de Asturias que contará con los "mejores organistas del mundo"

Etiquetas

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega Martínez, presentó hoy en rueda de prensa la vigésima edición del Festival de Órgano que contará con la participación de "los mejores organistas del mundo".

Elise Lancerotto, Susana García Lastra, Riyehee Hong, Raúl Prieto, Ferruccio Bartoletti y Crista Miller participarán en el XX Festival de Órgano que comenzará el próximo viernes día 1 de mayo en el Convento de las Clarisas de Villaviciosa, con el concierto a cargo de la organista maliayesa Susana García Lastra.

"El Festival está orientado a la conservación del patrimonio cultural que son los órganos", expresó Vega Martínez y apuntó que se trata de ofrecer al público una oportunidad de escuchar literatura organística.

Durante los fines de semana de mayo tendrán lugar los conciertos en las iglesias asturianas de Pravia, Villaviciosa, Puerto de Vega, Oviedo, Gijón o Covadonga, para las que José Vega Martínez tuvo palabras de agradecimiento por todas las facilidades prestadas a la Obra Social y Cultural de Cajastur en la realización de este XX Festival.

Por su parte, José María Martínez, director del Festival y director del Conservatorio de Avilés expresó que se trata de una oportunidad "única" de lograr la revitalización de la figura desaparecida del organista.

"Todos los pueblos y ciudades cultos contaron con organistas y compositores que llevaron a la formación de todo un continente y a la exportación del órgano a todo el mundo", resaltó Martínez.

El director del Festival celebró la llegada de una nueva edición y deseó que se siga desarrollando durante "muchos siglos".

"Este Festival permite que las parroquias cuenten con el rey de los instrumentos", manifestó José María Martínez y añadió que sin el Festival no habría posibilidad de respetar estas "joyas históricas" que son los órganos. "Sería tan grave destruir uno de estos instrumentos como rajar un cuadro de Murillo", expresó el director del Conservatorio de Avilés.

Finalmente, José Vega Martínez adelantó que próximamente Asturias contará con un nuevo órgano en la región del que se ofrecerán más detalles en próximas fechas. Asimismo, Vega informó que se están realizando trabajos de restauración del Órgano de Sabugo (Avilés) dotadas con 180.000 euros.

La programación de los conciertos del Festival contará con dos actuaciones de cada uno de los organistas excepto de Susana García Lastra quien sólo realizará una en su Villaviciosa natal.

Elise Lancerotto (Francia) realizará dos conciertos, uno en Pravia en la Iglesia de Santa María el viernes día 1 de mayo a las 20.15 horas y otro el sábado día 2 a las 19,30 horas en Puerto de Vega, en la Iglesia de Santa Marina.

Riyehee Hong (Corea) ofrecerá dos conciertos, el primero de ellos en Oviedo el viernes día 8 de mayo a las 20 horas en la Iglesia de San Francisco de Asís y en Gijón el domingo 10 a las 19.30 horas en la Iglesia de San Pedro.

Por su parte, el español Raúl Prieto Ramírez actuará en la Iglesia de San Francisco de Asís de Oviedo el viernes día 15 de mayo a las 20 horas y el domingo 17 a las 19.15 horas en la Basílica de Covadonga.

Ferruccio Bartoletti (Italia), hará lo propio en la Iglesia de San Tirso El Real de Oviedo el próximo viernes 22 de mayo a las 20 horas y el domingo 24 a las 19.30 en la Iglesia de San Pedro de Gijón.

Finalmente, Crista Miller (EE.UU) ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Tirso El Real de Oviedo el viernes 29 de mayo a las 20 horas y otro en Gijón, en la Iglesia de San pedro el domingo 31 a las 19.30 horas.