Cantabria generó un 15,4% menos en derechos de autor en 2008, con más ingresos en artes escénicas y menos en clásica

El evento que más derechos de autor generó el pasado año en Cantabria fue el concierto de Alejandro Fernández en Santander

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La delegación cántabra de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cerró 2008 con una bajada del 15,4% respecto al ejercicio 2007, registrándose una subida de los ingresos en artes escénicas y una reducción en los de música clásica. El concierto que el cantante mejicano Alejandro Fernández ofreció en Santander el evento que más derechos de autor generó en la comunidad autónoma.

La SGAE ha informado hoy del balance de 2008 en Cantabria y ha destacado que es la primera vez en las dos décadas más recientes que la entidad termina una temporada con un saldo negativo, fenómeno "directamente proporcional" al receso económico general, que incide, "de modo notable", en el sector cultural.

Según estos datos, el número de afiliados a la SGAE en Cantabria subió en 2008 hasta los 396, mientras el descuento medio de administración se situó en torno al 15%, uno de los "más bajos" del mundo. La SGAE gestionó el año pasado en Cantabria 3,74 millones de euros, cantidad que se destina al reparto entre los autores y derechos, deducido el citado descuento de administración.

En 2008 los eventos escénicos (conciertos, teatro y danza) se mantuvieron con un ligero ascenso del 1,8%, mientras los conciertos de música moderna repitieron sus logros del año precedente (375.300 euros), la clásica se desplomó de 53.200 a 22.000 euros (-58,5%) y las artes escénicas subieron un 37,6% (150.500 euros).

Por su parte los ingresos por derechos de autor llegados de las salas de cine ascendieron un 10,1% debido a la regularización de atrasos, según la SGAE.

ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

En concreto, las representaciones de teatro, danza y demás artes escénicas registraron en Cantabria una subida del 37,6% en 2008 y generaron 150.500 euros.

Los espectáculos que más derechos de autor generaron fueron, por este orden, 'Hoy no me puedo levantar', de Nacho Cano; Duke Ellington Ballet, de Asami Maki Ballet; 'Sevilla', de la compañía de María Pagés; 'Terrat Pack', de El Terrat; y 'La montaña rusa', de la compañía de Arturo Fernández. Los cuatro primeros se ofrecieron en el Palacio de Festivales y el quinto en el Casyc.

En cuanto a la música moderna en vivo (pop, rock, folk, jazz, electrónica y demás estilos no clásicos), permaneció casi inalterable en lo referente a ingresos. Así, los derechos de autor gestionados en 2008 fueron 375.300 euros, y 375.000 en 2007.

Los conciertos que más derechos de autor generaron en Cantabria fueron, por este orden, los de Alejandro Fernández, Extremoduro, El Barrio y Manolo García, todos ellos en el Palacio de Deportes de Santander, y el de Miguel Bosé, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Los ingresos de la música clásica, por su parte, descendieron a 22.000 euros, un 58,5% menos que en 2007. Los eventos sinfónicos que generaron más derechos de autor, celebrados todos ellos en el Palacio de Festivales de Santander, fueron la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (20 de agosto), la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (21 de agosto), la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y Karita Mattila (16 agosto), la Orquesta Filarmónica de Dresde (7 de agosto) y Cristina Gallardo-Domas (27 de septiembre).

En cuanto a las nuevas incorporaciones de 2008, fueron 14 (12 compositores y 2 dramaturgos), con lo que la SGAE cántabra alcanzó al cierre del pasado ejercicio los 396 autores, un 3,6% más.

En España, la SGAE contaba al cierre de 2008 con un total de 94.903 socios, de los que el 0,4% son cántabros.

Según el director de SGAE Noroeste, Javier Vidal, no es el sector cultural el que está en crisis, sino toda la economía". A su juicio, la cultura no se debe ver como "un problema", sino como "una oportunidad". Nuestro patrimonio cultural nos distingue y nos hace atractivos a los demás, especialmente a través del sector turístico, incluso en tiempos complicados", subrayó.