Carles Santos inaugura el festival de música contemporánea española en Viena

  • Viena, 21 abr (EFE).- El pianista y compositor Carles Santos, Premio Nacional de la Música 2008, inauguró hoy la tercera edición del Festival "Spanien Modern", nacido para dar a conocer las creaciones contemporáneas españolas en Viena, una de las capitales europeas de la música.

Carles Santos inaugura el festival de música contemporánea española en Viena

Carles Santos inaugura el festival de música contemporánea española en Viena

Viena, 21 abr (EFE).- El pianista y compositor Carles Santos, Premio Nacional de la Música 2008, inauguró hoy la tercera edición del Festival "Spanien Modern", nacido para dar a conocer las creaciones contemporáneas españolas en Viena, una de las capitales europeas de la música.

Santos ofreció un concierto de piano de una hora de duración en la sala de la "Radiokulturhaus", de la radio pública ORF, que supuso su estreno en solitario en Viena como compositor y concertista.

"He venido antes con cosas más teatrales, con más gente, pero así en un mano a mano con un piano es la primera vez", explicó el artista tras haber ofrecido un recital que llevaba por título "¿He de ser castigado por no haber querido nunca a nadie?".

Santos se mostró satisfecho de la respuesta del público durante el concierto, que ayudó a "mantener la tensión" necesaria para ejecutar la pieza y que le agradeció con un prolongado aplauso su interpretación.

La ovación del público hizo que el pianista obsequiase a los presentes con tres propinas ejecutadas con el característico estilo transgresor del artista.

El compositor también destacó la importancia de festivales como el "Spanien Modern", "muy importante y necesario" para dar a conocer lo último de la música contemporánea española.

El "Spanien Modern" (España Moderna), se hace eco de la prestigiosa cita anual de música contemporánea "Wien Modern" (Viena Moderna), que cada otoño se celebra en la capital austríaca y pasa por ser el mayor evento en Europa del género.

El festival durará hasta el 30 de abril y contará mañana con la actuación del Trío Arbós en el prestigioso Arnold Schönberg Center de Viena.

El sábado, en el Instituto Cervantes de Viena será el turno del Barcelona Modern Project bajo la dirección de Marc Moncusí, que dedicará una velada a repasar la obra del compositor Josep Maria Mestres Quadreny por su 80 aniversario.

El festival concluirá el jueves día 30 en la sede del Instituto Cervantes con el concierto de Plural Ensemble, que interpretará piezas de César Camarero, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, Beat Furrer, Mauricio Sotelo, Fabián Panisello y Luis de Pablo.