Carlos Osoro será nombrado 'Hijo Adoptivo' de Oviedo y tendrá una plaza en la ciudad

El arzobispo electo de Valencia afirma que le cuesta marcharse de Asturias porque se ha "entregado" a la gente.

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, anunció hoy al arzobispo electo de Valencia Monseñor Carlos Osoro, ante los medios de comunicación, la decisión del Consistorio de poner su nombre a una plaza de la ciudad y concederle el título de 'Hijo Adoptivo', porque "Oviedo es la capital de Asturias y Asturias le debe mucho".

Así lo dijo el regidor ovetense tras el tradicional 'caldo' organizado por el Ayuntamiento. Y es que aunque la Iglesia asturiana despedirá oficialmente a Osoro el próximo domingo 12 de abril, hoy participó en su "último caldo oficial" del Domingo de Ramos, tras siete años como Arzobispo de Oviedo, resaltó el alcalde.

Por ello, De Lorenzo dijo que la capital asturiana "quiere tener un recuerdo suyo para siempre" y recordó que hace un par de años la sociedad ovetense "se movilizó solicitando una calle o plaza" con el nombre de Carlos Osoro. Así, indicó que "es el momento de decir que tendrá una plaza en la avenida de La Florida, donde está la plaza de Gabino Díaz Merchán".

Carlos Osoro agradeció las palabras del alcalde, quien afirmó que el hasta hace unos meses arzobispo de Oviedo "ha dejado una huella importante, atendiendo a la religión, a la humanidad y a las personas". "Eso es algo que va a quedar entre nosotros siempre", afirmó De Lorenzo.

Así, ante su traslado a Valencia, el alcalde afirmó que deja en Asturias "amigos para siempre", por lo que le felicitó aunque destacó la "pena" que genera su marcha.

Además, el regidor municipal valoró "su forma de ser arzobispo, tan cercano y tan humano", y afirmó que esa actitud le ha servido personalmente para "recapacitar muchísimo" sobre su pasado religioso y le ha permitido "retomarlo". Por ello, De Lorenzo dio públicamente las gracias a Carlos Osoro.

Osoro, que hasta la toma de posesión como arzobispo de Valencia el próximo 18 de abril es administrador apostólico de la Archidiócesis de Oviedo, recordó que tras siete años tiene que agradecer a Oviedo y a Asturias "todo". "Soy otra persona. Me han llegado muchas cosas que se han incorporado a mi vida y que son las voy a llevar a Valencia. Me llevo la riqueza que me habéis dado aquí", afirmó.

Así, dijo que se marcha de Asturias "con dolor". "Me cuesta marchar, me cuesta salir de aquí, porque os he querido y no ha sido un paso más por la vida, sino que me he entregado", aseveró Osoro. En este sentido, afirmó que se va a Valencia "con la misma actitud". "Ojalá en Valencia sepa entregarme y querer a la gente como sinceramente aquí lo he hecho", resaltó.

Por todo ello, Gabino de Lorenzo alabó la personalidad de Carlos Osoro. "Voy a tener la satisfacción de tener un amigo Papa, porque Don Carlos tiene una carrera religiosa extraordinaria", se atrevió a "hacer quinielas" el alcalde, que aprovechó el acto para decir que va a ser abuelo por segunda vez.