Casi 3.200 personas asistieron a la 51 edición del Premio Jaén de piano, que ganó el ucraniano Antonii Baryshevski

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La 51 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que se desarrolló entre el 16 y el 24 de abril, finalizó con un "enorme éxito de asistencia de público", ya que cerca de 3.200 personas asistieron a alguno de los conciertos y actividades de este certamen organizado por la Diputación Provincial y que ganó el ucraniano Antonii Baryshevski.

"Se trata de una cifra muy superior a la alcanzada el año pasado lo que no sólo muestra el interés que despierta este concurso, el más antiguo de España en su modalidad musical, sino que avala la difusión y el prestigio de este premio pianístico", según destacó en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, que calificó la respuesta del público de "magnífica".

Según precisó, alrededor de 1.400 personas presenciaron las tres primeras pruebas eliminatorias en el Paraninfo del Conservatorio de la capital y en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, a lo que hay que sumar los 600 asistentes al concierto inaugural y otros 800 a la final del pasado viernes. Además, el ciclo de conciertos organizado en diversos conservatorios y escuelas de música de diferentes localidades de la provincia ha contado con 400 asistentes.

Estas cifras han contribuido a cumplir uno de los principales objetivos que se plantearon en esta edición, que era acercar el certamen a los ciudadanos de la provincia. "El éxito de esta nueva edición del concurso no sólo nos ha permitido convertir a la provincia de Jaén en un referente internacional de la cultura, sino que ha logrado acercar el piano y la música clásica a los jiennenses, ya que cada vez son más las personas que acuden a las pruebas de este certamen", subrayó.

En este sentido, afirmó que el interés popular quedó demostrado el pasado viernes en la final del concurso, en la que el Nuevo Teatro Infanta Leonor registró un lleno absoluto de para presenciar la actuación de los tres finalistas junto a la Orquesta Ciudad de Granada. Además, la repercusión internacional del certamen se vio reflejada en el número de visitas que de su página web, que desde el pasado 13 de abril contabilizó más de 3.000 visitas procedentes de más de cincuenta de países situados en cuatro continentes.

"Estos datos son un ejemplo más del elevado grado de internacionalización que ha alcanzado este concurso y del interés cada vez mayor que despierta en todo el mundo", indicó Velasco, quien incidió en el prestigio a nivel internacional que otorgan a este certamen los miembros del jurado, presidido este año por Enrique Pérez de Guzmán e integrado por prestigiosos concertistas de seis países. Igualmente, aludió a la buena imagen de la provincia ofrecida a los pianistas participantes "que han elogiado la buena organización del certamen y la excelente acogida por parte de los jiennenses".

PALMARÉS

En total, fueron 33 pianistas de 13 nacionalidades distintas los que durante ocho días tomaron parte en este certamen musical que se cerró con la victoria del pianista ucraniano de 21 años Antonii Baryshevski. El jurado decidió que su interpretación del concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor de Liszt fue merecedora del primer premio, dotado con 25.000 euros, una cantidad a la que se suma un concierto que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una medalla de oro. Baryshevski se hizo también con el Premio 'Música Contemporánea' al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen --'Orión', de Daniel Mateos-- así como con el Trofeo del Público asistente a la final.

El palmarés del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén lo completan el japonés Shinnosuke Inugai y el chino Jingjing Wang, que quedaron en segundo y tercer lugar y recibieron 12.000 y 8.000 euros, respectivamente. Además, Inugai se adjudicó también el premio 'Rosa Sabater' que patrocina el Ayuntamiento de Jaén y que, con una cuantía de 6.000 euros, se concede al mejor intérprete de música española del certamen. La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Douglas Bostock, fue la encargada de acompañar a los tres finalistas durante la última prueba.