Cecilia Bartoli cierra "Ellas Crean" encandilando al Real con sus canciones

  • Madrid, 16 abr (EFE).- Hasta siete veces ha tenido que salir a saludar esta noche la mezzosoprano Cecilia Bartoli al público del Teatro Real al que ha deslumbrado con las canciones de amor y desamor de la "Soirèe Rossinienne" con las que concluye la V edición del festival "Ellas Crean", propiciado por la Presidencia del Gobierno.

Cecilia Bartoli cierra "Ellas Crean" encandilando al Real con sus canciones

Cecilia Bartoli cierra "Ellas Crean" encandilando al Real con sus canciones

Madrid, 16 abr (EFE).- Hasta siete veces ha tenido que salir a saludar esta noche la mezzosoprano Cecilia Bartoli al público del Teatro Real al que ha deslumbrado con las canciones de amor y desamor de la "Soirèe Rossinienne" con las que concluye la V edición del festival "Ellas Crean", propiciado por la Presidencia del Gobierno.

Para esta actuación, a la que han asistido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, Bartoli (Roma, 1966), ha elegido dos vestidos principescos, uno azul noche y otro blanco, ambos bordados de cristales y con joyas que refulgían con cada uno de sus gestos.

Las 27 canciones del programa, en las que ha estado acompañada al piano de Sergio Ciomei, pertenecían a obras de Rossini, Bellini y Donizetti -los reyes del belcantismo- y de Pauline Viardot, Manuel del Pópulo Vicente García y María Malibrán, precisamente a quien Bartoli dedicó su anterior y último recital en el Real.

La italiana, una artista con una gran expresividad vocal y de gestos, ha arrancado los primeros "bravos" con la historia del gondolero Momolo y su amada creada por Rossini y titulada "La regata veneziana".

Cuando ha cambiado el registro a lo dramático, ha hecho una bellísima interpretación de la pieza de Bellini "L'abbandono", tan aplaudida como "Ma rendi pur contento", en la que ha exhibido su prodigiosa forma de subir y bajar por las notas modulando a su antojo el volumen hasta lo casi inaudible.

"Or che di fiori adorno", de Rossini, ha cosechado de nuevo potentes "bravos" pero menos que "Canzonetta spagnola", en la que su especial forma de decir los "ay" ha desatado el entusiasmo y a su vez la risa de la mezzosoprano ante la reacción del público.

Para llegar al intermedio ha elegido "La danza", en la que ella, reluciendo como la Luna a la que cantaba, ha disfrutado haciendo endiabladamente rápidos los "frinche, frinche" (brinca, brinca) de la conocida canción.

Tras salir tres veces a saludar y 25 minutos de descanso en los que ha cambiado el vestido azul por uno blanco, Bartoli ha emprendido la segunda parte con piezas de Donizetti para, de nuevo, arrancar "bravos" con su interpretación de "L'Orpheline du Tyrol" y "La grande coquette".

Pero las que, sin duda, han arrasado han sido "El poeta calculista", de Manuel del Pópulo, en la que ha utilizado castañuelas, ha dado palmas y hasta ha taconeado para la historia del "jaleo" y el caballo, y el "Rataplan" que hizo a la Malibrán tan famosa.

"Guapa", "te queremos", "vente a España"... todo era poco para jalear su actuación, que ha tenido que rematar con cuatro bises: "Caro ti voglio tanto" y "Non discordar di me", de Ernesto Curtis, "Canto negro" de Montsalvatge y, de nuevo, "El poeta calculista", con la que ha levantado al público de sus asientos ante una Bartoli que sólo acertaba a decir "muchas gracias" aferrada de la mano de su pianista.

El Festival Ellas Crean, impulsado directamente por los ministerios de Asuntos Sociales, Cultura y Exteriores, se articula en torno al "Día Internacional de las Mujeres" y esta V edición comenzó el pasado 2 de marzo con la actuación de Jane Birkin.