Centenares de amigos y seguidores de Antonio Vega despidieron hoy llenos de emoción al artista

Los restos mortales del músico madrileño serán incinerados mañana en el cementerio de la Almudena

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Centenares de amigos y seguidores de Antonio Vega, como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ismael Serrano o Rosario Flores, entre otros, despidieron hoy llenos de emoción al cantante y compositor, fallecido ayer a los 51 años, en la capilla ardiente instalada desde la una del mediodía en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1980.

El realizador José Luis Borau, presidente de la SGAE, recibía a la familia minutos antes de que la capilla ardiente se abriera al público. Sus padres, hermanos y demás familiares, entre los que se encontraba su primo y compañero en Nacha Pop, Nacho García Vega, estuvieron arropados desde entonces por numerosos amigos y compañeros.

Junto al féretro, instalado en la sede de la SGAE, una veintena de coronas de algunos de sus amigos y artistas, como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina o Loquillo, y presidiendo la sala, tres guitarras eléctricas, un piano y un cajón.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue de las primeras en acudir a la capilla ardiente. A su salida destacó el "efecto transformador y regenerador de otras maneras de vivir y de concebir nuestro país y a nosotros mismos" que había en Antonio Vega, "un personaje seminal en muchos aspectos de la cultura", matizó.

Otras personalidades de la política española recordaron al artista. Así, ayer Mariano Rajoy, líder del PP y hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron sendos telegramas de condolencias a la familia de Antonio Vega en los que le recordaban como "uno de los más singulares creadores de la música pop española de las últimas décadas".

"ENORME GUITARRISTA"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también estuvieron en la capilla ardiente. Gallardón señaló que la ciudad está "conmovida" con la muerte de Vega. "Fue una persona que significó mucho para una generación y una época a la que recordamos con especial emoción, cuando nacieron las libertades, que se hacían también a través del arte y las canciones".

Por su parte, Esperanza Aguirre, que se puso al final de la larga cola nada más llegar a la sede de la SGAE aunque luego le hicieron pasar delante, afirmó a su salida que Antonio Vega "ha sido desde la Transición el mejor compositor pop y un enorme guitarrista".

Eduardo Bautista, en nombre de la SGAE, señaló que con la muerte del creador de 'Chica de ayer' "ha oscurecido el día, porque hemos perdido a uno de los compositores más importantes de la música española, una gran persona y un gran músico". La SGAE, además de brindar su sede para el acto de homenaje de hoy, dijo, estará abierta a otras propuestas para futuros tributos al cantante y compositor. También la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, mostró su disposición a realizar un merecido homenaje

Hacia las 14.00 horas comenzaban a pasar los cientos de admiradores (los organizadores calculan que unas 150 personas cada hora han visitado la capilla ardiente con los restos del poeta) que esperaban a las puertas del Palacio de Longoria para darle su último adiós, muchos de ellos portando flores.

También quiso despedir a uno de los ídolos de la movida madrileña José Miguel Carmona, de Ketama. "Veo que él era flamenco, porque participamos en un disco y en un concierto y eso no se olvida. Era tan gran artista como amigo", apuntó.

"UNA HUELLA IMBORRABLE"

El cantautor Ismael Serrano aseguró que Vega "dejará una huella imborrable". Quiso subrayar que el legado de Vega quedará dentro de la música y del género de los cantautores, "porque encontraba lo poético en la realidad y daba una dimensión mágica a lo cotidiano". "Es el personaje más significativo de la movida", dijo, y describió sus letras como "poesía etérea".

Por su parte, la cantante Soledad Jiménez recordó que "tenemos que reivindicar la figura de Antonio vivo y no sólo estar triste porque brillan entre nosotros sus canciones". Mientras que Gran Wyoming, uno de sus íntimos amigos, le calificó de "persona bellísima". "La repercusión de su obra ha sido merecida porque era un hombre de un gran talento pero esto es algo anecdótico", dijo.

Coincidió con él Rosario Flores quien con este fallecimiento quiso citar también a su hermano, gran amigo de Vega. "Estarán los dos en el cielo y espero que nos manden las canciones más bonitas del mundo. Se ha ido un artista de los más grandes", apuntó, sobre un artista que ha pertenecido siempre a su familia. "Nos hemos criado juntos", rememoró.

Miguel Ángel Arenas, 'Capi' (productor musical), también tuvo unas palabras de recuerdo para Antonio Vega: "Le conocí en 1979 y le llevé a una compañía de discos. Es parte de mi biografía y de la historia de esta ciudad".

"EL ESTIGMA DEL TALENTO"

Álvaro Urquijo, de Los Secretos, acudió también a esta cita y dijo que es difícil encontrar un músico "que no esté influenciado por Antonio Vega, por su música, sus historias y su aprendizaje". "De la banda sonora de mi vida tiene él mucha culpa", apostilló y agregó que "hay gente que nace con el estigma del talento y Vega era uno de ellos. Poseía una gran inteligencia y tuvo una gran vida, tal vez un poco concentrada".

Está previsto que la capilla ardiente de Antonio Vega permanezca abierta hasta las 23.00 horas de hoy. Mañana, jueves 14 de mayo, sus restos mortales partirán a las 10.30 horas desde la sede de la SGAE hacia el Cementerio de la Almudena, donde serán incinerados.

La SGAE habilitó hoy, además de su sede, un blog en su página web para que los ciudadanos dejen sus condolencias y mensajes por la muerte de Antonio Vega, a quien se rendirá tributo con el disco más DVD 'Antonio Vega. Canciones 1980-2009', que saldrá a la venta el próximo viernes saldrá a la venta. Por otra parte, el PSOE ha propuesto dar el nombre del cantante y compositor a un espacio cultural de Madrid para honrar su memoria.