Cientos de personas reciben la primavera en la fiesta organizada por la Concejalía de Juventud

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han dado cita en el pabellón semicubierto de la Institución de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) durante las primeras horas de la Fiesta de la Primavera organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén que, a tal efecto, ha diseñado una "completa programación" con conciertos, actividades, campañas de prevención de riesgos, un espectáculo de videocreación y hasta dos actividades circenses de gran formato.

La concejal de Juventud, Isabel Mateos (IU), explicó a Europa Press que la participación en las actividades organizadas está siendo, por ahora, similar a la registrada en la edición anterior, si bien recalcó que todavía restan muchas horas para que concluya esta celebración, a la que se estima que acudirá su mayor pico de afluencia a partir de las 21,30 horas.

Mateos aprovechó para felicitar a todo el equipo de profesionales que ha posibilitado que esta actividad de ocio alternativa para los jóvenes jiennenses se haya llevado a cabo al tiempo que hizo hincapié en la ausencia de incidentes.

Al mismo tiempo que se está celebrando la Fiesta de la Primavera en el Ifeja en lugar de en el recinto ferial Alfonso Sánchez debido a las obras que se están realizando en este último, miles de personas se han juntado precisamente en el recinto Alfonso Sánchez para hacer un botellón, según confirmaron fuentes presenciales.

ACTUACIONES MUSICALES

Por su parte, Mateos destacó que el objetivo de la Fiesta de la Primavera es ofrecer a los jóvenes una alternativa al ocio estándar que se ha diseñado en colaboración con los colectivos juveniles. Así, las actuaciones musicales de esta fiesta corren a cargo de Mokelembembe (Tarifa); The Cherry Boopers (Bilbao); Transglobal Underground (Reino Unido); Vive la fête (Bélgica); DJ Alex (Ibiza) y The Pinker Tones (Barcelona).

Además de las actuaciones musicales, que se desarrollan en un escenario de 20 metros de ancho por 14 metros de fondo, se han incorporado por primera vez actuaciones circenses de gran formato a cargo de Circo Nómadas y Producciones Tutatis.

A todo ello se suman jóvenes artistas del graffiti que participan en la fiesta realizando un mural con el que buscan dar a conocer esta modalidad de arte urbano entre los asistentes. El producto definitivo se exhibirá con posterioridad a la celebración de la Fiesta de la Primavera y de forma permanente en las dependencias de la Concejalía de Juventud.

Otra de las novedades de este año es la programación de un espectáculo de videoproyecciones e iluminación, a cargo del colectivo MIGA y bajo la dirección de Adolfo Sánchez. "A partir de las 21,30 horas, un despliegue tecnológico de tres proyectores de 15.000 lúmenes dará como resultado un extraordinario espectáculo de proyección de imágenes sincronizadas sobre la fachada sur del edificio 'Activa Jaén'", concretó la Concejalía.

También relacionado con las nuevas tecnologías, se ha instalado un espacio para videojuegos, graffiti virtual, simuladores y un sistema de tecnología bluetooh que permitirá a los asistentes recibir información puntual sobre el desarrollo de las actividades a través de los teléfonos móviles.

En materia de concienciación y sensibilización medioambiental, por primera vez, en la Fiesta de la Primavera se ha generalizado el uso del vaso ecológico. Se trata de un vaso de plástico reciclado, del que se han adquirido más de 15.000 ejemplares decorados con mensajes que conciernen al consumo responsable, y similares a los que se emplean en diferentes festivales musicales de la geografía nacional.

Un total de 130 personas, entre Policía Local, Bomberos, personal medico, Protección Civil, vigilantes y voluntarios conforman el dispositivo diseñado y coordinado desde la Concejalía de Juventud para garantizar la seguridad en la Fiesta de la Primavera. En concreto, 60 agentes de la Policía Local se ocupan del acceso al Ifeja y de ordenar el tráfico mientras que la seguridad privada la conforman 31 vigilantes y un coordinador.