circuit actúa por primera vez en el festival de música contemporánea Ensems

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo instrumental francés Court-circuit, uno de los más importantes y activos ensembles de música contemporánea del panorama europeo, visita por primera vez Ensems, donde ofrece mañana un concierto plagado de estrenos en España, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Fundado en 1991 por el compositor Philippe Hurel y el director Pierre-André Valade, esta constituido por intérpretes de primer orden, escogidos no solo por su virtuosismo sino por su interés con respecto a la modernidad y su experiencia en la interpretación de música contemporánea.

De hecho, es uno de los grupos que más ha difundido la música francesa, y en especial la espectral, fuera de las fronteras de su país, como en esta ocasión en Ensems, con un programa que integra obras del compositor espectral norteamericano Joshua Fineberg (Objects trouvés), el francés Geoffroy Drouin (Ritenuto) y el madrileño Hermes Luaces (Cortorcircuito), en este último caso una pieza encargada por el grupo residente en París, según explica el director de Ensems, Joan Cerveró.

El concierto se abrirá con una obra del norteamericano y decano de todos los compositores Elliott Carter, que a sus 100 años de edad presenta su Triple dúo, una obra exigente y comprometida con su tiempo. "Con conciertos como este Ensems pretende favorecer el contacto y el intercambio entre intérpretes y compositores de otros países, y, sobre todo, poner a Valencia en contacto con otras ciudades donde se está creando nueva música", destacó.

Court-circuit ha sido invitado por los festivales europeos e instituciones musicales: ircam, Opéra, Radio-France y Cité de la Musique (París), Musica (Estrasburgo), Aix en Provence Festival, 38e Rugissants (Grenoble), Manca (Niza), gmem (Marsella), Whynote (Dijon), Warsaw Autumn, Ultrashall et Maerzmuzik (Berlín), Ultima (Oslo), Traiettorie (Parma), Roma Europa, Music Factory (Bergen), Gaïda (Vilna), nyyd (Tallín), Alicante, Wien Modern, Darmstadt, mnm (Montreal).

El ensemble pertenece al proyecto Integra, un espacio de composición e interpretación europeo de intercambio de tecnologías para la interpretación en vivo patrocinado por el Programa Cultura 2000 de la Comisión Europea.

El grupo francés ha grabado obras de Tristan Murail, Philippe Leroux, Thierry Blondeau, Gérard Grisey, Daniel D'Adamo, Philippe Hurel, Joshua Fineberg, Martin Matalon, Roger Reynolds y Jean-Luc Hervé (publicado en 2009).