Clinton recuerda la voluntad de EEUU de ayudar en la reconstrucción de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó ayer (madrugada en España) la voluntad de Estados Unidos de devolver la esperanza a la población haitiana y anunció que la nueva administración mantiene su compromiso para ayudar a la reconstrucción del país.

Con motivo de su breve visita a Haití, Clinton se reunió con el presidente de la empobrecida nación caribeña, René Preval, en el palacio presidencial donde ambos conversaron de la asistencia de Estados Unidos a Puerto Príncipe, que velará por garantizar seguridad y estabilidad a la región.

La ex primera dama dijo que Haití tenía un "lugar especial" en su corazón, ya que había inspirado la lucha contra la esclavitud que les llevó a la independencia de Estados Unidos, según informa la agencia independiente AlterPresse.

Así las cosas, informó de que la administración del actual presidente estadounidense, Barack Obama, está estudiando la posibilidad de dar asilo temporalmente a la población haitiana, una medida que, no obstante, no afectará a los inmigrantes haitianos que llegaron a Estados Unidos antes de que Obama asumiera como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La visita de Clinton se produce apenas días después de que la comunidad internacional se comprometiese a entregar a Haití 324 millones de dólares (245 millones de euros) en ayudas durante los próximos dos años para reconstruir el país que quedó devastado tras el paso de huracanes como 'Gustav' y 'Hanna' el año pasado.

SANTO DOMINGO

Tras su visita a Haití, la jefa de la Diplomacia norteamericana viajó a República Dominicana, en una visita de menos de un día, donde se reunirá con el presidente Leonel Fernández, también para fomentar los lazos entre ambos países, según informa Reuters.

El ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo tras mantener una conversación privada con Clinton, que la ex primera dama expresó el interés del Gobierno estadounidense por un mayor desarrollo de la zona fronteriza dominico-haitiana a través de inversiones en construcción.

Morales Troncoso se mostró optimista tras la conversación entre ambos, y añadió que Clinton favoreció la inversión de empresarios dominicanos en el desarrollo de proyectos hoteleros en Haití, país que, según entiende, reúne todas las condiciones para el fomento del turismo. "Se ha declarado como una amiga del pueblo dominicano", añadió el ministro.