Comienza el 51 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén"

  • Jaén, 16 abr (EFE).- La edición número 51 del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", el más antiguo de cuantos se celebran en España en esta modalidad, ha comenzado esta noche con el concierto inaugural de la pianista francesa Caroline Haffner.

Comienza el 51 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén"

Comienza el 51 Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén"

Jaén, 16 abr (EFE).- La edición número 51 del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", el más antiguo de cuantos se celebran en España en esta modalidad, ha comenzado esta noche con el concierto inaugural de la pianista francesa Caroline Haffner.

El programa del recital, que ha estado integrado por obras de Chopin, Debussy y Dutilleux, ha tenido un perfil clásico "para poder conectar con los ciudadanos que se han acercado esta noche al teatro, según explicaba hoy mismo la pianista en la presentación del mismo.

Tras el recital inaugural, que comenzó a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, ha tenido lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo del orden de intervención de los participantes, que permitirá conocer el número definitivo de concursantes que quedarán de los 47 jóvenes músicos procedentes de 14 países que han realizado la preinscripción.

El presidente del jurado, el pianista Enrique Pérez de Guzmán, ha explicado que los jueces realizarán una valoración global de los participantes, tanto de la parte técnica como de la musical, y ha reseñado que, en los últimos años, los músicos más jóvenes que se presentan tienen un grado de madurez más elevado.

"Lo que más valoro en un pianista es la comprensión de la obra, la musicalidad pero, sobre todo, la emoción, es más fácil impresionar que emocionar a una sala, esto es lo verdaderamente complicado", ha señalado.

Este concurso, que se desarrollará hasta el próximo 24 de abril, repartirá 57.000 euros entre sus cinco principales galardones -primero, segundo y tercer premio, Premio "Rosa Sabater" al mejor intérprete de música española y Premio de "Música Contemporánea" para el pianista que ofrezca una mejor interpretación de la obra obligada-, a los que sumará el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final del concurso.

La china Yun Yi Qin, de 16 años, ganó la pasada edición, cuyo palmarés lo completaron la rusa Olga Kozlova, que quedó en segundo lugar, y el serbio Stefan Ciric, al que le correspondió el tercer premio.