Cultura.-Festival de Música de Alicante mira a su propia esencia en su XXV Edición y recupera la apuesta por l

El certamen, del 18 a 25 septiembre, contará con el Premio Nacional de Música 2008, Carles Santos, y doce estrenos absolutos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y director del Festival de música de Alicante , Jorge Fernández Guerra, aseguró hoy que el certamen, que este año cumple su XXV edición, hace una mirada "a su propia esencia" y recupera el más puro estilo de la música contemporánea.

Así, el Festival, que se celebra desde el 18 hasta el 25 de septiembre, apuesta por la creación musical y se define como un "motor de creación" y un "impulso para los compositores españoles", dijo Fernandez Guerra. En concreto, el certamen, que se presentó hoy en Madrid, contará con un total de doce estrenos absolutos, un número significativo de encargos, y grupos internacionales del mayor nivel; retratos de compositores que ofrecen la posibilidad de ahondar en carreras de gran relieve; y una significativa presencia de nombres de la Comunidad Valenciana que acoge al Festival.

En este sentido, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, destacó que en la programación sobresale una "abundante" presencia valenciana, y una apuesta por los creadores más jóvenes.

Por ello, la inauguración correrá a cargo del Grup Instrumental de Valencia, uno de los conjuntos españoles de música contemporánea más influyentes, con una trayectoria que comenzó en 1991 bajo la tutela de la Generalitat valenciana.

Por su parte, para el director general del INAEM del Ministerio de Cultura, Félix Palomero, con este certamen se pone de manifiesto que Alicante es la sede del encuentro de la música actual, y en un foco de creación viva que desarrollan los autores.

PROGRAMACIÓN

Tras la actuación del Grup Instrumental de Valencia, el 19 de septiembre, le llegará el turno a MusikFabrik, uno de los grupos líderes en la música contemporánea. Siguiendo el significado literal de su nombre "fábrica de música", musikFabrik se dedica especialmente a la innovación artística.

Por su parte, el 20 de septiembre actuará el cuarteto Kronos Quartet, quienes realizarán su única actuación en España en este festival, mientras que el 21 será la austriaca Andrea Sodomka la que llene de su música el certamen, y la agrupación Ensemble Espai Sonor.

Además, el martes 22 de septiembre llegará Quartet de Clarinets "atempo", un cuarteto creado en 1997 por clarinetistas de Vall d'Albaida, que presentará un programa casi íntegramente formado por compositores levantinos.

El miércoles 23 llegará Debashis Sinha, un compositor indio afincado en Canadá, quien ganó el XVI Concurso de Creación Radiofónica CDMC-Radio Clásica con un trabajo dedicado al dios hindú Shiva; y el cuarteto Diotima, fundado por graduados de los Conservatorios de París y Lyon.

El jueves 24 serán las autoras Carmen Martínez y Marisa Manchado las que llenen el escenario del Real Casino de Alicante de su música; para dejar paso al cuarteto Aron Quartett y al músico Joan Enric Lluna.

Por último, cerrará el certamen el Premio Nacional de Música 2008, Carles Santos, y el Grup Instrumental BCN 216, que fue fundado en 1985 por Ernest Martínez Izquierdo con la finalidad de estrenar obras de los compositores más jóvenes de la Asociación de Compositores Catalanes.