Cultura.- La estación de Colón acoge una exposición con las creaciones que han hecho 16 artistas sobre metros

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia inauguró anoche la exposición 'metro@arte', una muestra que recoge las creaciones que sobre metros y tranvías han realizado 16 artistas que han pasado por este recinto en sus tres años de vida.

Juan Ripollés, Monique Bastiaans, Rafael Bartolozzi, Horacio Silva, Carles Albert o Santiago Relanzón son algunos de los creadores que participan en esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de abril y que sirve para celebrar el tercer aniversario de esta instalación cultural, según informó la Generalitat en un comunicado.

Desde 2006, la sala Lametro ha acogido las obras de Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá, Juan Ripollés, Javier Sampérez, Paco López y Carolina Maestro.

En la presente exposición, 16 artistas han plasmado sobre el mismo número de lienzos de 45 por 250 centímetros su propio diseño a la hora de decorar el exterior de los trenes del parque móvil de FGV, utilizando diferentes técnicas y motivos. La referencia de estas creaciones ha sido el alzado de las unidades de metro y tranvía de Metrovalencia y del tranvía y el tren-TRAM de Alicante.

DIBUJOS EN LOS METROS

Una vez finalizada la exposición, la aportación de estos 16 artistas traspasará las paredes del recinto de Colón para cubrir por medio de vinilos la superficie exterior de los metros, trenes y tranvías que circulan de manera habitual por Valencia y Alicante.

Los 16 artistas que participan en 'metro@arte' son Horacio Silva, Marusela Granell, Roberto Diez, Curro Canavese, Monique Bastiaans, Cuervas-Mons, Calo Carratalá, Ripollés, Paco López, Carolina Maestro, Javier Sampérez, Carlos Sanz Aldea, Patricia Azcárate, Rafael Bartolozzi, Carlos Albert y Santiago Relanzón.

Las creaciones van desde el dibujo y la pintura clásicos de Horacio Silva, Calo Carratalá y Cuervas Mons, hasta la abstracción colorista de Marusela Granell, Carolina Maestro, Patricia Azcárate y Curro Canavese, pasando por el collage de Roberto Diez, Ripollés y Monique Bastiaans. Interesantes montajes realizados con programas informáticos como los de Paco López, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, y Javier Sampérez y fotografía pura en los proyectos de Santiago Relanzón y Carlos Albert.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, destacó que, entre los objetivos de Metrovalencia, se incluye "el ir más allá de facilitar la movilidad de nuestros usuarios". Así, se preguntó "qué mejor manera hay de emplear el tiempo que pasan en las instalaciones que visitando una exposición".

Marisa Gracia explicó que desde FGV pidieron a los artistas que han expuesto durante estos tres años en Lametro que dieran su impresión sobre el metro y el tranvía para que, además, se pudiera sacar ese punto de vista a la calle, en las unidades de metro y tranvía. "El resultado es esta exposición y la bonita iniciativa que alegrará, sin duda, las ciudades de Valencia y Alicante", recalcó.

Por su parte, la coordinadora de la sala y de esta exposición, María Aranguren, quien tuvo unas palabras de recuerdo para Rafael Bartolozzi, fallecido el pasado mes de marzo, señaló que la mayoría de las imágenes que se han presentado son "la propia obra de los artistas tratada como un mural".

Por último, el director general de Vossloh España, Iñigo Parra, realizó un paralelismo entre la empresa ferroviaria y Lametro, "ya que tenemos prácticamente la misma edad", y mostró la "identificación" del espíritu de la multinacional con la tecnología y la innovación, como también hace la sala de Colón.

Las exposiciones de la sala Lametro cuentan con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech (Valencia) y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias. El recinto permanece abierto al público de lunes a sábado.