El alcalde de Zaragoza asegura que "no hay persona o institución que merezca tanto la Medalla Defensor" como De la Vega

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseveró hoy que "no hay ninguna otra persona o institución que merezca tanto la Medalla Defensor de Zaragoza" como la vicepresidenta primera de Gobierno de España, María Teresa Fernández De la Vega, al destacar que su "compromiso es con Zaragoza y su proyecto".

Belloch entregó hoy a De la Vega la Medalla Defensor de Zaragoza, en acto institucional que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al que asistió toda la Corporación municipal y representantes de otras instituciones y agentes sociales.

En su discurso, el alcalde dijo en alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno que "sin su apoyo, la Expo 2008 no hubiera existido y sería impensable que sin su apoyo la Expo Paisajes del 2014 saliera adelante y que será un dibujo imborrable de la ciudad".

En tono enfático, Belloch dijo que "es un orgullo que una de las personalidades más importantes de la historia democrática de España sea hoy Defensora de Zaragoza" para mostrarse convencido de que De la Vega "es y será una magnífica defensora de Zaragoza que hoy solemnizamos con la entrega de la Medalla" que concede la Fundación Zaragoza 2008 para conmemorar el bicentenario de los Sitios de Zaragoza y que durante la Expo 2008 ya se entregó a los Reyes de España y más adelante se concederá al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, entre otros miembros del Gobierno.

En su intervención, Belloch apreció que todo el esfuerzo realizado por los gobiernos "no ha sido coyuntural. Todo tiene un significado estratégico y hemos conseguido con tu concurso que Zaragoza se mantenga dentro de las ciudades competitivas de escala media". El alcalde auguró que cuando mejore la situación económica "se podrá ver cómo las inversiones han sido una plataforma estable de creación de empleo y riqueza".

"MI CIUDAD NO SE RINDE"

Belloch hizo un repaso a los actos que han acompañado a la conmemoración del bicentenario de los Sitios de Zaragoza que calificó de "densa y viva" para añadir que la celebración de la Expo 2008 "ha proyectado el nombre de la ciudad por todo el mundo". Para el alcalde, los Sitios es un hecho histórico "ejemplar porque Zaragoza lo aportó todo y arriesgó su rico patrimonio histórico y gran parte de los tesoros se perdieron por las bombas francesas".

En su relato de los dos asedios que vivió la ciudad entre 1808 y 1809, Belloch destacó que "la resistencia ciudadana inauguró una nueva era de las guerras en la que el pueblo actúa como sujeto activo y que supone la exclamación de la ciudad en otros países". Según precisó Belloch "Zaragoza no se inmoló por un extraño fanatismo sino por mantener en pie la bandera de la libertad y la independencia porque la fuerza moral de la nación reside en el pueblo y es el sustento de las naciones democráticas".

La primera conmemoración de los Sitios, en 1908, tuvo como evento destacado la Exposición Hispano-francesa que convirtió "un doloroso recuerdo de guerra en el acto más pacífico y pacifista que pueda imaginarse, con un abrazo fraternal a Francia y la readaptación de la ciudad al siglo XX".

En el segundo centenario "debía ser otra transformación de Zaragoza para las exigencias del siglo XXI" y añadió que el éxito de la Expo 2008 "ha sido innegable". Ante la situación de crisis económica actual, Belloch enfatizó que aunque se genere "incertidumbre ante el futuro, mi ciudad no se rinde. Nadie impedirá el camino de progreso emprendido y seremos capaces de lograr nuevas empresas" entre las que citó Expo Paisajes 2014 y la candidatura a Capital Cultural de Europa 2106.