El artista Javier Codesal presenta hoy la exposición sobre su obra en la Diputación Provincial de Huesca

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El artista altoaragonés Javier Codesal ofrece hoy, a las 19.00 horas, una conferencia sobre la exposición de su obra en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) junto a la psicóloga y autora de varios artículos de arte, Montserrat Rodríguez Caro.

Con esta charla ambos presentarán la exhibición de los trabajos de Codesal que hasta el 12 de abril se mostrará en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.

Esta exposición cerrará la Muestra de Videoarte de Autor Español, organizada por la Diputación de Huesca y el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Universidad de Alicante, según informan fuentes de la DPH.

Codesal (Sabiñánigo, 1958) mostrará en la exhibición los documentales 'El Monte Perdido', 'Mario y Manuel' y 'Viaje de novios'. En su obra, el artista abarca propuestas de diversa índole entre la palabra y la imagen. Así, en sus proyectos se pueden apreciar fusiones artísticas de fotografías, textos, cine y vídeos.

Codesal ha desarrollado una intensa actividad creativa desde 1983, año en el que finalizó sus estudios de Ciencias de la Información y realizó su primera videoinstalación. En su trayectoria, el artista se ha focalizado en la persona y su identidad, masculina y femenina, y en los distintos estadios de la vida, enfrentándose a la enfermedad, al deseo, a la frustración y a otras emociones.

Entre los vídeos que se podrán contemplar en la Muestra de Videoarte de Autor Español está 'El Monte Perdido' (2003, 82 minutos). A través de esta producción, el artista aproxima en cuatro vídeos la ausencia, la desaparición y la muerte.

'Mario y Manuel', realizada en 2005, tiene una duración de más de 42 minutos. En este documental, Javier Codesal filma a su sobrino Manuel, el hermano de Mario. Manuel, que tiene dos años, ofrece todas sus emociones y sensaciones a la cámara.

De esta forma, el autor presenta un doble retrato, el de Mario y el de Manuel, siguiendo los primeros pasos del niño en el mundo del aprendizaje y mostrando los cambios constantes que se viven en la infancia, el tiempo experimentado en presente y el conocimiento que se va adquiriendo con el paso de los días. Con este trabajo, Codesal muestra el proceso de creación de la propia identidad.

En el documental 'Viaje de novios' (2007, 87 minutos) el artista aborda el periodo de plenitud vital, en el que los lazos del amor, los problemas de salud, y el peso de la vida se convierten en los asuntos centrales. Se trata de un proyecto compuesto por cuatro vídeos, tres capítulos y un epílogo.