El Auditorio Nacional se acerca a la tradición musical de Guinea Ecuatorial

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El Hall de Tapices del Auditorio Nacional reúne hasta el 7 de junio una muestra de "Instrumentos musicales y danzas de Guinea Ecuatorial", una exposición que llega por primera vez a España desde el país africano y que se complementa con el ciclo de conciertos y conferencias "Música étnica".

El Auditorio Nacional se acerca a la tradición musical de Guinea Ecuatorial

El Auditorio Nacional se acerca a la tradición musical de Guinea Ecuatorial

Madrid, 27 mar (EFE).- El Hall de Tapices del Auditorio Nacional reúne hasta el 7 de junio una muestra de "Instrumentos musicales y danzas de Guinea Ecuatorial", una exposición que llega por primera vez a España desde el país africano y que se complementa con el ciclo de conciertos y conferencias "Música étnica".

El espacio madrileño abre así sus puertas a las músicas del mundo y ofrece la posibilidad de conocer piezas claves instrumentales de diferentes etnias africanas, además de asistir a la proyección de varios documentos audiovisuales que recogen las múltiples manifestaciones musicales de Guinea Ecuatorial.

La muestra, que nace con vocación itinerante -prevé visitar otras ciudades como Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria-, es un primer paso, según ha comentado el director artístico del Auditorio Nacional de Música, José Manuel López López, para "fomentar la cohabitación entre las distintas culturas, músicas y personas del planeta".

Asimismo, esta iniciativa cuenta con un ciclo de conciertos en la Sala de Cámara que abre hoy mismo el grupo Enenege A Pembe con su danza tradicional de la etnia ndowe, y que complementarán las conferencias "Viaje de un tambor: África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos" e "Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial", ambas impartidas por Isabela de Aranzadi.

El Salón de Actos será el lugar en el que, el día 18 de abril, Justo Bolekia hablará sobre la "Tradición y música bubi" y donde se proyectará el documental "Bonkó", de José Hernández Moralejo.

Además, el 22 de mayo, la Sala de Cámara albergará la charla de Fleming Harrev sobre la "Historia del gumbé y su difusión por África Occidental" y la actuación del Grupo Dambo de la Costa, de la etnia annobonese.

El día 5 de junio, Donato Ndongo-Bidyogo ofrecerá, en este mismo espacio, una charla sobre las "Tradiciones orales fang", que será acompañada por un cuenta cuentos fang a cargo de María Nsué Angüe y por el espectáculo del Grupo de Xilófonos Fang Mèndzáng Mé Yè Kábàn.