El cantante Franco de Vita sigue su lucha contra la violencia doméstica

  • Nueva York, 6 mar (EFE).- El cantautor venezolano Franco de Vita asegura que la violencia doméstica es un problema que exige del compromiso de todos los sectores de la sociedad para erradicarlo y por ello se solidariza con esas víctimas a través del Comité para Familias y Niños Hispanos.

El cantante Franco de Vita sigue su lucha contra la violencia doméstica

El cantante Franco de Vita sigue su lucha contra la violencia doméstica

Nueva York, 6 mar (EFE).- El cantautor venezolano Franco de Vita asegura que la violencia doméstica es un problema que exige del compromiso de todos los sectores de la sociedad para erradicarlo y por ello se solidariza con esas víctimas a través del Comité para Familias y Niños Hispanos.

De Vita, que realiza la gira "Simplemente la verdad" con la que celebra sus 25 años en los escenario, entregó en Nueva York un donativo de 2.500 dólares, junto con la compañía de teléfonos Verizon, al Comité para Familias y Niños Hispanos para su programa contra la violencia doméstica.

"Todo lo que pueda hacer para destruir ese flagelo de nuestra sociedad es maravilloso. Esto me parece un pequeñito grano de arena que estamos aportando, pero al que tenemos que aportar todos porque tenemos que entender y defender a estas personas que están en esta situación", afirmó el intérprete, que se presentó anoche en el teatro Nokia de la Gran Manzana.

"Si lo hiciéramos un pequeño grupo de la sociedad no habría la suficiente fuerza para acabarlo", añadió el artista radicado en España y que ha vendido más de 12 millones de discos.

El tema de la violencia doméstica inspiró al cantautor a escribir el tema "Un extraño en mi bañera", incluido en su pasado proyecto discográfico, cuya letra señala la realidad que viven muchas mujeres: "Hay un extraño aquí en mi casa. No es el mismo que yo amé. Es otro loco que anda suelto y ya me veo mañana en primera plana".

Otra estrofa habla sobre el final de muchas de las víctimas del flagelo si, como señala de Vita, la sociedad no toma cartas en el asunto: "Y a pesar del ruido de los golpes y los gritos, saldría de nuevo absuelto por falta de testigos, y prometen y aseguran que no volverá a pasar. Pero, cuánto han mentido, hasta cuándo mentirán".

El intérprete ha trabajado durante dos años con Amnistía Internacional en su campaña "No más violencia contra las mujeres", pero no es el único tema social al que ha prestado su voz ya que los niños también le preocupan y les ha dedicado los temas "Basta ya" sobre la paternidad responsable, y "Los hijos de la oscuridad" dedicado a la infancia abandonada de Colombia.

Los 2.500 dólares serán destinados a talleres para jóvenes que asisten en el condado de El Bronx al programa después de la escuela del Comité de Familias y Niños Hispanos, dijo a Efe Claudia Urey, coordinadora de asuntos comunitarios de la organización.

A los talleres asisten además las madres de los estudiantes, de todas las edades hasta los 18 años, quienes son orientados para reconocer cuándo ocurre la violencia doméstica "que es mucho más que golpes", recordó Urey, quien destacó que es el segundo año que reciben un donativo de Verizon, que ha donado más de 6,3 millones de dólares a organizaciones que ayudan a las víctimas.

También ha recaudado más de 5,6 millones de teléfonos móviles que se distribuyen entre las víctimas para facilitar que puedan comunicarse con la policía si su vida está en riesgo.

Aunque la organización ofrece ayuda contra la violencia doméstica a través de toda la ciudad ha destinado los fondos a El Bronx porque es el condado con el mayor número de hispanos y uno de los barrios con más casos de este tipo.

Al evento asistió además Ruth Villalonga, de la Oficina contra la Violencia Doméstica de la ciudad, quien destacó que ésta "es una lucha de todos los días" y recordó con satisfacción que entre el 2002 y 2007 se redujo en un 32 por ciento las muertes por esta causa en Nueva York.

De Vita cumplió su promesa al público de "dar lo mejor en la tarima" en lo que fue un excelente concierto, en el que hizo un recorrido desde sus primeros temas, que incluyeron "Louis", "Te amo", "No basta", "Soy latino" y "Tú de qué vas" entre otros, hasta los más recientes como "Simplemente la verdad", que da título al disco, y en los que a veces se acompañó con la guitarra o el piano.

Aunque la mayoría del público eran jóvenes adultos, y a pesar de muchos apenas comenzarían a caminar o nacían cuando De Vita comenzó su carrera, todos cantaron con pasión y a viva voz tanto los viejos éxitos como los nuevos, aplaudieron y vitorearon a la estrella latina.

De Vita ofreció un espectáculo ameno, acompañado de seis músicos -que se destacaron en solos de saxofón y guitarra- durante el cual conversó toda la noche con el público, hizo bromas y hasta invitó a una joven a cantar con él.

El cantautor tuvo que volver al escenario, tras despedirse del público, para interpretar otros dos temas. EFE