El compositor Roque Baños hablará hoy de su actividad creadora e interpretará sus temas en el Aula CAM de Murcia

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El músico y compositor jumillano Roque Baños participará hoy en una conferencia, que tendrá lugar en el Aula CAM de Murcia, en la que hablará de su labor creativa, e interpretará tres temas de la película 'Las Trece Rosas' por la que obtuvo el Goya 2008 a la mejor música original y un tema de la banda sonora de la cinta 'Los crímenes de Oxford', por la que ganó su segundo Goya consecutivo, convirtiéndose así en el primer músico en recibir dos de estos premios seguidos.

Asimismo, Roque Baños, cuyos últimos trabajos que aún no han sido estrenados son '7 minutos' de Daniela Fejerman y 'Rose et Noir' de Gèrard Jugnot, interpretará dos temas de la película 'Alatriste', un trabajo que también le valió la nominación a los premios Goya en 2007, según informaron fuentes de la institución financiera en un comunicado.

Roque Baños, quien mació en Jumilla en el año 1968, se encuentra componiendo en la actualidad la banda sonora de la última película de Daniel Monzón, 'Celda 211', un thriller psicológico que no pasará desapercibido.

Este compositor realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón, consiguiendo Premio Fin de Grado de Solfeo y Matrícula de Honor en Saxofón. Más tarde, en 1986, se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio de Música de la ciudad, lugar en el que completa los estudios iniciados.

Asimismo, obtuvo el premio fin de carrera, además de varias menciones y matrículas de honor, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta. En su faceta de instrumentista, ofreció conciertos con regularidad, tanto como solista como formando parte de varios grupos de cámara y de orquestas, estrenando obras de autores españoles y extranjeros.

Se forma en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura, en la que se especializa en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz, consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios.

En el área de música para cine, obtiene el premio Robert Share Award por demostrar "el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine", premio que le hace dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berklee interpretando sus propias composiciones. En el campo del jazz, consigue asimismo otro galardón, que le es concedido por sus magníficas cualidades interpretativas.

Finalmente, se gradúa con la distinción 'Summa Cum Laude' en las especialidades de Composición para música de películas, ámbito que le ha permitido crear más de 47 bandas sonoras para distintas obras audiovisuales. Entre ellas se encuentran 'The Kovak Box' del Director Daniel Monzón; 'Alatriste' de Agustín Díaz Llanes; 'Las Trece Rosas' de Emilio Martínez-Lázaro, por la que Roque en febrero de 2008 obtuvo un Goya a la mejor música original; 'Los crímenes de Oxford' dirigida por Álex de la Iglesia que le ha reportado el segundo Goya consecutivo; y 'Diario de una ninfómana' de Christian Molina.