El Cuarteto Areteia ofrece el sábado un concierto con música de películas de Mario Camus en el Palacio de Festivales

Esta compuesto por cinco piezas del compositor Sebastián Mariné, autor de muchas de las bandas sonoras del director cántabro

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Cuarteto Areteia (violín, violonchelo, clarinete y piano) interpretará este sábado en el Palacio de Festivales de Santander un concierto del compositor Sebastián Mariné con cinco piezas basadas en bandas sonoras de distintas películas del director cántabro Mario Camus, de las que también es autor.

El mismo concierto se repetirá el 30 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid, a las siete y media de la tarde. Previamente, el día 20, y también en la capital, se presentará en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) el disco con estas piezas musicales grabado recientemente por el sello 'Verso'.

En ambos conciertos, de 72 minutos de duración cada uno, se incluirán imágenes de las películas de Camus en las que se basa la música, como 'El prado de las estrellas' o 'La playa de los galgos'.

Según explicó hoy en su presentación en rueda de prensa Sebastián Mariné, que compareció junto a Mario Camus y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, las piezas transforman la música original, alargándola o ensamblándola, según los casos.

Así, una de ellas, titulada 'Cuatro temas', comprende el tema principal de otras tantas películas, mientras que en la denominada 'Danzas', reúne todas las músicas de baile que ha compuesto para Camus, en especial la de 'La playa de los galgos'. Sin embargo, otra pieza basada en 'El prado de las estrellas', la última película del director cántabro, está "prácticamente transcrita" del original, aunque adaptada de orquesta a cuarteto.

El compositor explicó que este concierto se diferencia también de los tradicionales en el tipo de público, ya que los oyentes van "a ver" películas de Camus, no sólo a oír música. "Es una forma de aprovechar la música para convertirla en piezas de concierto", dijo.

Para Camus, Sebastián Mariné es "un hombre de talento", un "superdotado" y autor de las bandas sonoras de todas sus películas desde que dejó de trabajar con el compositor Antón García Abril. La colaboración entre ambos se inició hace 17 años, cuando el director confió "ciegamente" en él para la música de 'Sombras de la batalla', y hasta hoy.

Mariné, que trabajo como pianista con García Abril, del que había sido alumno de composición, apostilló que desde el principio el director cántabro depositó su confianza en él sin darle "muchas consignas ni directrices", algo que le "sorprendió", y con el paso del tiempo la relación se ha ido afianzando y cada uno ha ido "sabiendo" lo que quiere el otro.

El compositor explicó que las películas de Camus son "muy austeras en muchos sentidos", y también lo es en la música, que aparece sólo en momentos puntuales.

En cuanto al Cuarteto Areteia, del que forma parte su mujer, la pianista Elena Aguado, señaló que le ha ido pidiendo obras para interpretar y le gustaban "especialmente" las bandas sonoras que había compuesto para Camus.

INVITACIONES PARA EL CONCIERTO

El consejero de Cultura, por su parte, cuyo departamento colabora en esta iniciativa, destacó que el concierto de Santander, que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en la Sala Argenta, es una "oportunidad para volver "a ver" películas de Camus a través de su música.

La asistencia al concierto es gratuita aunque es necesario contar con invitaciones, que se distribuirán a través de la asociación de Amigos del Palacio de Festivales, la Consejería de Cultura y el propio Palacio, hasta completar el aforo.