El español Benito Cabrera mostrará el folclore canario en el Carnegie Hall de Nueva York

  • Nueva York, 24 feb (EFE).- El músico español Benito Cabrera ofrecerá hoy una muestra del folclore canario en un concierto en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, donde tocará el instrumento más emblemático de las islas, el timple.

El español Benito Cabrera mostrará el folclore canario en el Carnegie Hall de Nueva York

El español Benito Cabrera mostrará el folclore canario en el Carnegie Hall de Nueva York

Nueva York, 24 feb (EFE).- El músico español Benito Cabrera ofrecerá hoy una muestra del folclore canario en un concierto en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, donde tocará el instrumento más emblemático de las islas, el timple.

"Llegar al Carnegie Hall con un timple es como entrar con el bolsillo lleno de las monedas más pequeñas en el sitio más grande posible. Es un reto, pero su excelente acústica ya es un elemento a favor", explicó hoy a Efe el músico canario.

Cabrera, originario de la isla de Lanzarote y con una trayectoria musical de 20 años, actuará en la sala Weill Hall del conocido auditorio neoyorquino, donde también ofrecerá una selección de piezas brasileñas, peruanas y del barroco español.

Asimismo, el folk fusión de Cabrera rendirá tributo a la banda británica The Beatles, que actuaron bajo ese mismo techo en 1964.

El Carnegie Hall está considerada una de las salas de conciertos con mejor acústica del mundo y será la primera vez que acoja un recital de timple, una pequeña guitarra parecida al ukelele que forma parte del folclore de las Islas Canarias y que suele estar presente en las parrandas.

Antes de llegar a la Gran Manzana, el timple de Cabrera, quien desde hace tres años dirige al conocido grupo Los Sabandeños, ha sonado en países tan diversos como Japón o Cuba, donde colgó el cartel de completo del mismo modo que ha agotado las localidades en el Carnegie Hall para hoy.

"El lenguaje de la música instrumental que hago nunca ha sido una barrera y, al ser fusión, tocamos muchas culturas distintas, por lo que es capaz de llegar a gente muy diversa", afirmó Cabrera.

"Trasladar la esencia canaria es muy importante, sobre todo para unas islas que principalmente exportan sol, playa y turismo", señaló el timplista y autor de la letra del himno canario.

Cabrera entró en el mundo del timple por casualidad cuando en 1989 ganó un concurso de timplistas al que se presentó por curiosidad.

"Me vi metido en el papel de timplista cuando yo no lo pretendía y me alegro por ello", añadió el músico, que ha trabajado con otros intérpretes canarios como Rosana Arbelo o Pedro Guerra.

Acompañado de Guillermo Chávez al bajo, de Ykay Ledezma a la guitarra y de la voz y la percusión de Sergio García, Cabrera acercará hoy al público neoyorquino un pellizco de la cultura canaria a través de los sonidos fusionados de su timple.