El Festival de Viña del Mar celebra sus bodas de oro con un recorrido por su historia musical

  • Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Festival de la Canción Internacional de Viña del Mar celebra sus bodas de oro con un cartel que recorre los 50 años de historia del certamen, donde confluyen clásicos de la música, artistas revelación e ídolos de masas, informaron hoy los organizadores.

El Festival de Viña del Mar celebra sus bodas de oro con un recorrido por su historia musical

El Festival de Viña del Mar celebra sus bodas de oro con un recorrido por su historia musical

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Festival de la Canción Internacional de Viña del Mar celebra sus bodas de oro con un cartel que recorre los 50 años de historia del certamen, donde confluyen clásicos de la música, artistas revelación e ídolos de masas, informaron hoy los organizadores.

Del 23 al 28 de febrero una quincena de artistas chilenos e internacionales desfilarán por la Quinta Vergara, el recinto de la ciudad balneario donde cada noche del festival se agolpan 15.000 personas para presenciar el certamen musical más famoso de América Latina.

Habrá actuaciones de muy diversos estilos, con momentos para la nostalgia -con el cantautor español Joan Manuel Serrat-, el fervor adolescente -con el colombiano Juanes y el estadounidense Marc Anthony-, y hasta el 'perreo', con el puertorriqueño Daddy Yankee, uno de los iconos del reguetón.

La apertura de la quincuagésima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar correrá a cargo del catalán Joan Manuel Serrat, cantautor, compositor, actor, poeta y músico, en el que será su cuarto recital en este certamen.

El trío mexicano de pop-rock Camila, transformado en un fenómeno juvenil, y la banda tropical chilena La Noche cerrarán la primera jornada en Viña del Mar.

El colombiano Juanes será el gran protagonista de la segunda noche del festival, al que regresa tras sus presentaciones en 2003 y 2005.

Ganador de doce Premios Grammy Latinos y considerado una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time, Juanes goza de una amplia trayectoria musical que le ha consagrado como un fenómeno de masas.

El cierre de la segunda noche estará a cargo de la banda estadounidense Kc and the Sunshine Band, unos históricos de la música con más de 25 años de trayectoria y cien millones de discos vendidos.

El guitarrista mexicano Carlos Santana y el ex vocalista de la banda británica Supertramp Roger Hodgson animarán la tercera noche del certamen, con un menú para paladares musicales exigentes, dada la trayectoria y el estilo de los protagonistas.

La banda británica de soul Simply Red aportará talento y buen gusto musical a la noche del jueves en Viña del Mar, escenario elegido por el conjunto de Mick Hucknall para iniciar una gira de despedida tras 25 años sobre los escenarios.

El registro musical de esa noche dará un vuelco completo con el dúo puertorriqueño Rkm y Ken-Y, uno de los grupos revelación surgidos en el prolijo universo del reguetón.

El viernes llegará uno de los momentos más esperados de la edición de este año, con la actuación de dos artistas, nuevamente de Puerto Rico, capaces de agitar, cada uno con su estilo, el ambiente de la Quinta Vergara.

El primero es Luis Fonsi, uno de los máximos exponentes de la música romántica latinoamericana, quien a buen seguro encandilará al público chileno con sus melosas baladas.

El otro es Daddy Yankee, el "rey del reguetón", quien tres años después de darse a conocer en la ciudad balneario vuelve para levantar de sus asientos a los espectadores con sus ritmos pegadizos y sus explícitas canciones.

Tras seis días de actuaciones, el festival cerrará sus puertas el sábado con una formación emergente en el panorama musical, los chilenos Natalino, y un divo de la música latina, el estadounidense de ascendencia puertorriqueña Marc Anthony.

Conocido mundialmente por su matrimonio con la actriz y cantante Jennifer López, Anthony tratará de cautivar al público chileno, como hizo en junio del año pasado durante las actuaciones que realizó en Santiago.