El Festival 'Mami Panchita' rendirá homenaje a las orquestas de El Hierro desde los años 70 el próximo 11 de julio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival 'Mami Panchita', que se celebrará el próximo 11 de julio en Valverde, rendirá homenaje a las 17 orquestas que han existido en la isla desde los años 70, según se informó hoy en un comunicado del Cabildo de el Hierro que organizará el evento.

El presidente insular, Tomás Padrón, los alcaldes de la isla y la directora insular de la Administración General de Estado, María Jesús Molina, fueron los encargados de hacer público esta iniciativa en la que personal del Cabildo herreño lleva meses trabajando. Asistieron también representantes de varias de las orquestas que "renacerán" con motivo de este concierto que ya levanta gran expectación en la isla.

La organización ha logrado que vuelvan a reunirse los miembros de cuatro míticas orquestas: 'Los Heros' -la primera que se formó en la isla y que trajo los primeros instrumentos electrónicos a El Hierro, en los Setenta-, 'Los Aries', formada a finales de esa década, 'Bahía' que amenizó bailes en la isla durante los Ochenta y bien entrados los Noventa y 'Tanajara', la primera en crearse en el pueblo de El Pinar.

También se ha formado una orquesta matriz compuesta por 13 componentes, entre miembros del resto de las orquestas y del Patronato de Música de la isla, que estará dirigida por el músico herreño Norberto Arteaga y que será la encargada de tocar las míticas canciones interpretadas por el resto de las orquestas: Garoé, Watatiboa, Pinar Siglo XX, Tamaya, Guayaqui, Armiche's Group; Vipamay, Trigal, Calipso, ritmo Latino, Ruperto y Willmer, Paco y German,Tinganar y Tanajara.

Tomás Padrón se mostró convencido del éxito que tendrá esta iniciativa que, al igual que la mayoría de las actividades que se están programando para La Bajada, busca la implicación de la población en su gran Fiesta y que se produzcan "encuentros e intercambios generacionales que creemos muy interesantes y que harán que esta Bajada sea única y que nadie pueda perdérsela". Lo mismo opina Cajacanarias que ha querido patrocinar esta singular iniciativa.

De los antiguos bailes de cuerdas al nacimiento de las orquestas, un cambio histórico, nuevos aires que nacieron en la etapa predemocrática y que en una isla, como El Hierro, se vivieron de forma muy especial.

El 11 de julio muchos se "emocionarán" como les está ocurriendo a las 35 personas que en estos meses ensayan para que el concierto sea un éxito, tal y como explicaron hoy en la presentación Juan Carlos Padrón (Los Heros); Francisco Padrón (miembros de los antiguos bailes de cuerdas y de las orquestas); Ruperto Quintero (Garoé, Los Aries, Watatiboa,Tinganar) y Nicolás Sánchez (Bahía y que va a participar en la orquesta matriz, uno de los músicos herreños que se proyectó luego al exterior formando parte de conocidas orquestas canarias), en nombre de todos los compañeros que van a actuar.