El Festival Mozart ofrecerá en el Museo de Bellas Artes de A Coruña tres conciertos de entrada libre

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival Mozart iniciará el próximo domingo, día 31, su ciclo 'Las Matinées del Museo de Belas Artes', que incluye tres conciertos de cámara con obras de grandes compositores como Beethoven y Rossini, transcritas para conjuntos de cámara y cuyas partituras se encuentran en la Biblioteca de la Real Academia Galega.

Estos fondos, conocidos con el nombre de 'Marcial del Adalid' y donados por la familia del célebre compositor gallego, contienen más de 2.000 partituras con transcripciones de importantes obras de compositores de finales del siglo XVIII y XIX.

La tradición musical en A Coruña se remonta a esa época donde la burguesía disfrutaba de las piezas más conocidas de Boccherini, Beethoven o Rossini, a través de la interpretación por grupos de cámara de partituras transcritas.

Estos fondos, investigados por musicólogos como Xoán Carreira o Carolina Queipo, han desvelado partituras que en pocos lugares de Europa se pueden encontrar pero que, en su época de edición -principios del siglo XIX-, eran habituales como deleite en los círculos de la burguesía más cosmopolita.

El primer concierto, previsto para el domingo 31 de mayo en el Museo de Belas Artes, a las 12 horas, contará con la presencia del Artemis Ensemble y dos solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Raymond Arteaga y Ruslana Prokopenko, quienes interpretarán las versiones para conjunto de cámara de las Sinfonías número 1 y número 6 de Beethoven.

El siguiente domingo, el 14 de junio, a las 12 horas, la cita matutina será con el guitarrista José María Gallardo del Rey y la violinista Anabel García del Castillo, que interpretarán varias oberturas de óperas de Rossini transcritas para estos instrumentos.

El ciclo finalizará el domingo 21 de junio, también a las 12 horas, con la presencia del Cuarteto Scherzo, formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y que interpretará las transcripciones de las Sonatas para violín y pianoforte 'Primavera' y la 'Pastorale' en una versión para cuarteto de cuerdas. Los tres conciertos son de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del Auditorio del Museo de Belas Artes.