El Joven Coro de Andalucía ofrecerá en el mes de abril tres conciertos en Marruecos junto con el Coro Tres Culturas

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Joven Coro de Andalucía (JCA) ofrecerá durante el mes de abril en Marruecos tres conciertos junto con el Coro Tres Culturas, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Concretamente, las actuaciones tendrán lugar los días miércoles 15 de abril en el Teatro Mohamed V de Rabat; el viernes 17 en la Plaza Bab El Manzah de Essaouira, y el sábado en la Plaza Bab El Manzah de Essaouira, bajo las órdenes del director Michel Piquemal, informó la Consejería de Cultura en una nota.

El repertorio que interpretarán estará compuesto por el Stabat Mater de Rossini; una obra de nueva creación en hebreo compuesta por el compositor y director Laurent Couson; una adaptación en árabe de cantos populares a cargo del compositor y director Nayer Nagui; el Salmo 136 de Ropartz; el Cantico de Fauré, y Calme des nuits de Saint Saéns.

Los días previos al concierto, desde el día 5 al 13 de abril, tendrá lugar el encuentro de Semana Santa que se desarrollará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) ubicado en Mollina (Málaga), en el que los componentes del coro llevarán a cabo todas las actividades que habitualmente realiza en sus periodos de trabajo, ya que el recinto cuenta con aulas para clases, y sala de ensayo orquestal.

La creación del Joven Coro de Andalucía viene motivada por varios aspectos, por una parte el de fomentar a los más jóvenes una actividad musical educativa para su desarrollo personal, y por otro para complementar la formación vocal de los jóvenes valores que aspiran a una actividad profesional, ya sea en un conjunto coral o como solista en el género de repertorio que desee.

El Joven Coro de Andalucía lo componen jóvenes procedentes de toda Andalucía ya que se realizaron audiciones de selección en las ciudades de Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Mollina y Sevilla con el objetivo de elegir a los nuevos miembros de este programa formativo. Esta formación consta de 52 alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y los 23 años, que, distribuidos por cuerda, cuenta con 20 sopranos; 15 contraltos; siete tenores y diez bajos.

Su repertorio consta de obras corales de todos los tiempos más obras con orquesta, e incluso han trabajado desde un repertorio de opera clásica hasta musicales tipo 'Broadway', por lo tanto parte de su formación incluye pronunciación de lenguas extranjeras (dicción), como interpretación y expresión corporal.

Los miembros que forman parte del coro participan en dos encuentros anuales y, al igual que la OJA, en periodos vacacionales, uno con orquesta y otro 'a capella'. En el caso del encuentro conjunto (coro y orquesta), el alumno que participe en ambas actividades podrá elegir una de ellas.

Los encuentros del JCA constan de unos 7 días de duración, y finalizan con uno o varios conciertos, 'a capella' o con la Orquesta Joven de Andalucía, aunque éste no es el fin artístico y formativo del proyecto. En este periodo reciben las clases de un profesorado compuesto por cantantes profesionales andaluces, nacionales e internacionales, más un tutor de interpretación y expresión corporal. También de un director o directora invitado a cada encuentro, así como un pianista repetidor y el director del JCA, Michael Henry Thomas.