El Palau de la Música estrena en España la ópera "Lázaro", de Cristóbal Halffter

  • Valencia, 26 feb (EFE).- El Palau de la Música de Valencia acogerá mañana el estreno en España de la ópera contemporánea "Lázaro", del compositor Cristóbal Halffter, que reconstruye el mito de la caverna platónica sobre tres dimensiones temporales.

El Palau de la Música estrena en España la ópera "Lázaro", de Cristóbal Halffter

El Palau de la Música estrena en España la ópera "Lázaro", de Cristóbal Halffter

Valencia, 26 feb (EFE).- El Palau de la Música de Valencia acogerá mañana el estreno en España de la ópera contemporánea "Lázaro", del compositor Cristóbal Halffter, que reconstruye el mito de la caverna platónica sobre tres dimensiones temporales.

En rueda de prensa, Halffter ha explicado que una de las ideas centrales de la obra, que se gestó gracias a un pedido del Palau de la Música y que ya ha sido representada en Kiel (Alemania), es que la realidad "sólo es posible conocerla desde el mundo que nosotros percibimos".

En la presentación de la obra, el compositor español Cristóbal Halffter ha estado acompañado además por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; el subdirector de música, Ramón Almazán, y el elenco vocal de solistas participante en la ópera.

"Lázaro" es la última creación Cristóbal Halffter y su segunda ópera después de "Don Quijote", que fue avalada por la crítica en su estreno internacional en Kiel (Alemania), según ha destacado Mayrén Beneyto.

Sobre la escena, el compositor ha indicado que se contempla desde tres dimensiones distintas: por un lado, el público dentro de su propia caverna y viendo la caverna dónde se encuentra Lázaro, Jesús, Marta y María; una segunda dimensión que describe la pasión de Jesucristo, y la última dimensión, la que narra la persecución de Lázaro por unos guardias.

Halffter ha comentado que con esta ópera invita a vivir esa realidad. "Lo que veo, siento y oigo desde mi propia caverna", consciente de que es sólo suya y lo único que puede hacer es "proponerla para que los espectadores la vivan, la sientan y la recuperen desde su propia caverna", ha señalado.

En este sentido, el compositor ha señalado que ha realizado un proceso de composición en el que ha apostado por "la racionalización de la intuición", puesto que cada compositor hace una obra en su vida, influenciada por "la genética y la cultura a la que estamos atados toda la vida".

Según ha afirmado, la ópera es un todo en el que interfieren muchas partes que no pueden ser aisladas, como el contenido espiritual, el intelectual y el emocional.

Halffter ha recomendado acercase a Lázaro "libres de prejuicios y simplemente escuchar la obra, percibirla y después, si se quiere, juzgarla".

Jörg Sabrowski, Diana Tiegs y Marina Pardo, que interpretan los principales papeles, han destacado "el privilegio y el honor" de poder estrenar una ópera dirigida por el propio compositor, así como de compartir y vivir el entusiasmo que Halffter pone a cada uno de sus trabajos.

El compositor ha comentado que la ópera se representará también en Atenas y ha anunciado que, entre sus últimos proyectos, se encuentra el estreno, el próximo mes de noviembre, de la obra para orquesta "De ecos y sombras", que trata sobre las sombras y los ecos "que dejan las personas después de desaparecer".